Unidad de Víctimas entregó más de mil millones de pesos a comunidades étnicas

Compartir por:

Como resultado de una estrategia de coordinación, en el 2020 la entidad benefició en atención humanitaria a más de 2.000 hogares étnicos.

Las comunidades étnicas fueron foco de especial interés de la Unidad para las Víctimas durante el 2020, marcado por una pandemia que pese a la barrera que imponía no impidió llevar a cabo y a plenitud la atención y el avance en los planes de reparación colectiva de pueblos indígenas, afros y rom.

Para ello, la Unidad redobló esfuerzos para avanzar en los indicadores de la política pública de víctimas con enfoque étnico; por tal razón, en este año y a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, la entidad incidió en el diseño del documento que prorroga la Ley 1448 de 2011 y los decretos leyes étnicos; es así que el nuevo CONPES define indicadores, entregables y costeo (presupuesto) para víctimas étnicas.

Como resultado de la estrategia de coordinación entregó un total de 2.317 giros de atención humanitaria a hogares étnicos por valor de $ 1.047.015.000.

Y en aras de cumplir con las demás responsabilidades, la entidad creó un Modelo para la Identificación de Necesidades y Capacidades relacionadas con la Subsistencia Mínima, dirigido a comunidades negras y afrocolombianas y comunidades Indígenas, víctimas de desplazamiento forzado, validado y ajustado diferencial y culturalmente.

Igualmente, avanzó con Sujetos de Reparación Colectiva (SRC) en materia de instalación de consulta previa (25 SRC), elaboración de matrices del estado del arte para instalar la consulta previa (40 SRC), caracterización del daño (56), validación comunitaria de la caracterización del daño (21), formulación de Planes Integrales de Reparación Colectiva (22), fase de alistamiento (55), fichas de identificación y correlación (80), entre otros temas.

También protocolizó Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) con el Consejo Comunitario Santo Madero (Bolívar) y con el resguardo indígena wayúu Nuevo Espinal (La Guajira).

La Unidad también realizó el acompañamiento de emergencias especiales a comunidades étnicas del Chocó en Medio Atrato, Urabá, Baudó, Medio Baudó y Juradó, y en Barbacoas y Policarpa, en Nariño.

Así mismo, avanzó en los Planes Específicos de Protección y Atención para Comunidades Negras y Afrocolombianas, conforme al Auto 005 de 2009, por las afectaciones en el marco del conflicto en cinco consejos comunitarios con medidas de PES formuladas, que representan 1.200 hogares, y llevó a cabo doce medidas de planes específicos implementadas, que benefician a 2.300 hogares.

Debido a que las comunidades étnicas en condición de desplazamiento, asentadas en zonas urbanas, se encuentran en una situación de vulnerabilidad, desde la Dirección de Asuntos Étnicos fueron caracterizadas seis comunidades indígenas y dos comunidades afrocolombianas en Quibdó (Chocó) y Soacha (Cundinamarca), así como también realizó dos jornadas de socialización de los resultados de la caracterización urbana en comunidades afrocolombianas de Bolívar y Valle del Cauca.

En otras líneas de acción, la entidad fortaleció once mesas departamentales de víctimas en materia de enfoque étnico y decretos leyes, 27 espacios afro a través del seguimiento a órdenes de la corte, sentencias de tierras y Planes Integrales de Reparación Colectiva implementados.

En esa misma línea reforzó la Mesa Nacional de Diálogo Rrom con acompañamiento, seguimiento y socialización de los resultados de la medición del componente de subsistencia mínima a tres kumpanias, y fortificó 29 espacios indígenas con acciones de seguimiento a órdenes de la Corte, sentencias de tierras, mingas, avances en acuerdos del PND y con el seguimiento a los PIRC implementados.

La Unidad también realizó la asistencia técnica para la implementación de los decretos leyes étnicos con el fortalecimiento a las entidades territoriales para la inclusión de la política pública de víctimas étnicas en los Planes de Desarrollo y Valoración de 130 Planes de Desarrollo Territorial (PDT) y 123 municipios con asistencia técnica para formular PAT, entre otras asistencias a las entidades territoriales.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?