Por temporada de lluvias, siga las siguientes recomendaciones de la CRA

Compartir por:

La autoridad ambiental del Atlántico alertó sobre precipitaciones durante el último trimestre del año, debido al enfriamiento continuo de las aguas del Océano Pacífico Tropical.

Ideam advirtió sobre onda tropical con abundantes lluvias, acompañada de circulación ciclónica con alta probabilidad de llegar a la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas afectaría a Soledad.

En cumplimiento de las funciones de prevención establecidas por la normatividad vigente a las autoridades ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico alertó sobre las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias pronosticadas con valores por encima del promedio para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Según informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la alerta, enviada a las alcaldías municipales del departamento del Atlántico, se hizo debido al enfriamiento continuo de las aguas del Océano Pacífico Tropical.

En la comunicación, la C.R.A. indicó que en el transcurso del mes de septiembre, se acentuó el enfriamiento en la generalidad de la cuenca ecuatorial del Océano Pacífico y el comportamiento atmosférico, generalmente ha presentado la dinámica típica de la fase fría del ciclo ENOS.

La mayoría de los modelos de predicción climática de los centros internacionales estiman que las condiciones frías del océano permanezcan en los umbrales de La Niña en lo que resta del 2020 y en la primera parte del 2021”, se asegura.  

En este sentido, la autoridad ambiental departamental recomienda a la comunidad seguir las siguientes recomendaciones para enfrentar esta temporada de lluvias y mitigar el riesgo:  

  • Lleve paraguas o impermeables para protegerse si la lluvia lo sorprende en la calle.  
  • En caso de tormentas eléctricas, protéjase en lugares seguros y apártese de los equipos electrónicos y de los árboles.  
  • Limpie los canales y bajantes por donde drena el agua lluvia de los techos y terrazas para evitar inundaciones.  
  • En caso de brisas fuertes, aléjese de los árboles y redes que transportan la energía.  
  • Importante: No arroje basura en la calle ni en los arroyos.  
  • No arriesgues tu vida al intentar cruzar corrientes de agua.
  • Tener presentes los planes de emergencia, las rutas de evacuación, los puntos de encuentro del sector de residencia, empresa, institución educativa y demás espacios masivos.

Desde el año 2016, la C.R.A viene preparándose para mitigar los efectos del fenómeno de La Niña, trabajando en jornadas de limpiezas de caños, cauces de arroyos y destaponamiento, con acompañamiento permanente a los 22 municipios del departamento, asesorándolos en todo lo que tiene que ver con gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.   

Finalmente, la Corporación, reitera que  cuenta con los mapas de susceptibilidad de amenazas y de vulnerabilidad, los cuales son herramientas para la gestión del riesgo, disponibles para todos los entes territoriales del área de su jurisdicción.

Posible ciclón en Soledad

Audio de funcionario de la Secretaría de Gobierno del municipio, Arturo De la Hoz

Ante el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, de posibles repercusiones de un ciclón en el municipio de Soledad, se llevó a cabo la tercera reunión del comité de emergencia, con el fin de preparar a esta localidad durante este fin de semana.

El Ideam informó que la onda tropical con abundantes lluvias ha tendido a fortalecerse y marchar, acompañada de una circulación ciclónica con alta probabilidad de llegar a la categoría de ciclón tropical durante las próximas 48 horas. En este sentido, la entidad advirtió estar atentos al desarrollo de las condiciones meteorológicas en el mar Caribe.

En la reunión del comité de emergencia, hizo presencia el secretario de Salud encargado del municipio, Javier Cabarcas y funcionarios de la Secretaría de Gobierno municipal, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Policía Nacional.

El funcionario de la Secretaría de Gobierno del municipio, Arturo De la Hoz, manifestó que el comité de emergencia de Soledad está atento ante cualquier emergencia que pueda derivarse de los fenómenos naturales causados por las fuertes lluvias. De igual forma informó que fue activada una ruta de emergencia que responda de manera inmediata.

“Por orden del alcalde, Rodolfo Ucrós Rosales, y para resguardar la integridad de las personas, estamos atentos durante las 24 horas ante cualquier situación. Las instituciones educativas oficiales, en caso de alguna eventualidad, funcionarán como albergues transitorios y puntos de encuentro. A este comité se ha integrado la Secretaría de Salud, para atender posibles lesionados y el personal de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía Nacional”, indicó De la Hoz.

Las líneas habilitadas en el municipio para atender cualquier emergencia son: 3282044 y 3421530.

El funcionario invitó a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal a que se involucren en esta ruta de atención para que brinden información de primera mano acerca de cualquier emergencia que se presente en su barrio o sectores aledaños.

Según el Ideam, esta segunda temporada de lluvias se prolongará hasta finales de noviembre. “La presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México continua mostrándonos importante inestabilidad atmosférica y se espera que esta situación persista durante los meses de octubre y noviembre por lo que recomendamos no bajar la guardia”, señaló la entidad.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?