Valeria Charris, la reina del pueblo que enamoró “por dos” a los barranquilleros

Compartir por:

Su elección fue histórica pues por primera vez se realizó un proceso abierto que la encontró, la eligió y la respaldó. Además, impulsó estrategias que significaron oportunidad y visibilidad.

Valeria Charris nunca supo que el casting para el que la habían convocado a ella y a decenas de jóvenes más era para elegir a la reina del Carnaval de Barranquilla. Asistió, se lució y ganó. Un año después, durante el ‘Carnaval de la Vida’, que acaba de terminar, las voces que se escucharon fueron “¡Valeria, eres la reina del pueblo!”, “Valeria, te luciste!”.

Los elogios para ella y su Carnaval fueron la confirmación del éxito de un proceso abierto, liderado por el Distrito, y que terminó conquistando el corazón de los “carnavalerios”,como ella misma los bautizó. Talento en el baile, carisma, expresión, conocimiento de la fiesta, entre otros atributos, era lo que buscaban los miembros del comité que escogió a la soberana de las carnestolendas.

Han pasado 221 días desde que la capital del Atlántico escuchó el nombre de Valeria Charris.Con el nombramiento que le hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heins y la organización Carnaval de Barranquilla, se convirtió en la joven encargada de liderar la fiesta popular más importante de Colombia. Desde entonces, su sonrisa conquistó a la ciudad, logrando que las calles y redes no hayan parado de destacar “la alegría y sencillez” de la ingeniera industrial, que dejó por unos días su casco para revolotear con fuerza polleras de colores.

“Ya cumplí el sueño de muchos de ustedes por este Carnaval de Barranquilla 2022 que nos devolvió la alegría. Este Carnaval nos demuestra que se vale soñar y que nada es imposible”, fueron las palabras de la joven de 23 años durante su coronación y así lo proyectó durante los cuatro días de fiesta.

La acogida hacia Valeria no fue casualidad. Los barranquilleros, y en especial las niñas de la ciudad, vieron en ella su representación y, sobre todo, la demostración de que los sueños se cumplen. Su elección fue histórica y por primera vez se realizó un proceso que la buscó, la eligió y la respaldó.

“Para mí, Valeria representa lo que una mujer barranquillera pudiera ser. Queríamos buscar a alguien que refrescara un poco el proceso de cómo se escoge a una reina”, explicó en su momento el alcalde Jaime Pumarejo Heinscuando el sueño de Valeria apenas empezaba en el 2021.

Sin esperarlo, pero siempre soñándolo 

Hay un dicho popular que expresa que “lo que es para uno no coge curva” y eso sucedió con Valeria. El proceso de selección de la reina llegó a ella sin esperarlo, aunque siempre lo soñó desde niña.

Primero, el alcalde Pumarejo, la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez, y la junta directiva del ente operador de la fiesta abrieron un proceso de escogencia en el que el talento, la trayectoria y el amor por el Carnaval fueran los únicos requisitos para conseguir el honor de llevar la corona.

Expertos en danza, folclor y patrimonio hicieron unas rondas de scouting en las academias de danza de la ciudad para abrir la posibilidad de que aquellas jóvenes de entre 18 y 23 años que tuvieran los méritos pusieran a consideración su nombre, aun cuando no lo hubieran considerado. Así llegó el nombre de Valeria.

Se conformó entonces un grupo de 16 jovencitas que, además de los requisitos ya mencionados, tuvieran aptitudes de expresión oral, conocimiento de Carnaval, hitos de la ciudad, entre otros. De las preseleccionadas, Valeria fue la elegida, y entre ella y aquellas que se postularon, directamente se hizo la escogencia final.

Así conquistó a sus “carnavalerios”

Las razones por las que Valeria enamoró a su pueblo barranquillero no terminan. Desde que fue nombrada, la ingeniera se dedicó a impulsar estrategias que permitieran ser plataforma y oportunidad para muchos. Así, nacieron movimientos como Vale Emprender, que impulsó las ventas de artesanos y emprendedores del Carnaval; Vale Soñar, que cumplió sueños de niños de la ciudad y Vale Bailar, que destacó el talento y la labor de las escuelas y academias de danza.

La reina del ‘Carnaval de la vida’, la reina que tuvo un Carnaval “por dos”, como ella misma lo decretó, es reconocida con admiración por quienes la conocen y han trabajado con ella antes y durante estas fiestas.

“Esa entrega de ella a su pueblo barranquillero, ha sido impresionante. Ama a Barranquilla, ama a su pueblo, ama a los niños y ama a las academias de baile”, dijo la maestra de la danza, Gloria Peña, sobre la reina.

Por su parte, el diseñador Alfredo Barraza, quien estuvo encargado de muchos de los trajes de la soberana, destacó: “Valeria es la reina más reina. Por su alegría, su sencillez, su manera de tratar a la gente y su carisma”.

El Carnaval encontró a su reina, que sin saberlo ya se venía preparando para serlo. Desde los 7 años hizo parte de la comparsa GLC y en 2011 integró el proceso Voz Infantil – Hola Juventud y fue candidata finalista en el proceso de selección para ser reina del Carnaval de los Niños. Ese mismo año fue reina de la comparsa Torito en Carnaval-Corporación Cultural Barranquilla y Academia de Danzas Mónica Lindo.

Antes hizo parte de la Academia de Gacho y Gloria Peña, así como de la Fundación Artística y Cultural de Judy Rincón. Además, en 2016 fue reina del Carnaval de las Artes ASPAEN Gimnasio Los Corales. Por si fuera poco, Valeria fue protagonista de la obra Campanita, en el Ballet de Barranquilla, a los 10 años, y en 2013 representó a Colombia en el Festival Niños del Mundo bailan en pareja, realizado en México.


Compartir por:
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?