Presidente Duque reitera llamado a mantener distanciamiento y cultura ciudadana para evitar rebrotes de covid-19

Compartir por:

En el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, el Mandatario recordó que “debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y entender que esta es una fase de corresponsabilidad de todos: Gobierno, empleadores y cada uno de nosotros”. 

El Presidente Iván Duque reiteró este lunes el llamado a la ciudadanía para que en esta nueva etapa de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable, se mantenga el distanciamiento social, se eviten las aglomeraciones, y así evitar el riesgo de rebrotes de covid-19 en el país.

En el especial de televisión de ‘Prevención y Acción’, el Jefe de Estado se dirigió a los colombianos y expresó que “hemos visto en los últimos días aglomeraciones en lugares del país. ¿Quién puede evitar una aglomeración? Nosotros mismos, al tratar de no estar próximos, tan cerca de otras personas. En respetar los aforos. Sabemos que en las calles es mucho más complejo, pero es nuestra responsabilidad”.

“Quiero dejar ese mensaje de disciplina ciudadana: ojo con las aglomeraciones. Tenemos todos que contribuir. El distanciamiento físico es algo que todos nosotros tenemos que asumir. Ahí no va a estar un policía, no va a estar un gobernante local en cada esquina con un metro diciéndoles a las personas si están cumpliendo o no”, dijo.

El Mandatario recordó que “estamos en una nueva etapa de Aislamiento Selectivo con Distanciamiento Individual Responsable. Todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad y entender que esta es una fase de corresponsabilidad de todos: Gobierno, empleadores y cada uno de nosotros”.

En ese sentido, advirtió que “los riesgos de rebrote siempre van a estar allí. Ningún país del mundo va a estar exento de tener riesgos de rebrote. Hemos visto en los últimos días cómo Italia, Francia o España han vivido, después de varios meses, los días con mayores contagios”.

El Presidente Duque fue enfático en que para reactivarnos de manera segura debemos mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, y seguir los protocolos de bioseguridad como parte fundamental de la cultura ciudadana.

“Si no cumplimos con ese distanciamiento y nos aglomeramos, estamos generando riesgos. Y esos riesgos ya sabemos cuáles son, y es que volvamos a tener un crecimiento de contagios y, obviamente, que esos contagios nos lleven a que personas que están en los nichos más vulnerables estén expuestos a mayores riesgos”, reiteró el Mandatario en su intervención.

El director de Medicina Preventiva de la Pontificia Universidad Javeriana, Andrés Duarte, planteó los riesgos que aún existen por el virus y confirmó la efectividad que tiene el uso de gel antibacterial como medida de autocuidado para el higiene correcto de las manos.

«El virus no tiene intencionalidad; el virus no nos va a buscar para infectarnos y no va a buscarnos para matarnos, pero lo que sí es cierto es que tenemos la capacidad de decidir lo que vamos a hacer y es la capacidad de agencia, es decir, un proceso de toma de decisiones adecuado», afirmó el experto, invitando a los colombianos a que, por el hecho de que se hayan levantado las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, «no nos autoriza para salir a buscar el virus».

El cuidado frente al covid-19 es intergeneracional

Significa que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores tienen el compromiso de cuidarse y cuidarnos.

La nueva fase del covid-19 en Colombia -el aislamiento selectivo- presenta nuevas oportunidades para la vida social y económica, pero también plantea retos de compromiso y autocuidado que son responsabilidad de cada persona, sean niños, niñas, adolescentes, jóvenes o adultos mayores. Todos se deben cuidar, pero también proteger a los demás.

«Esta fase exige un compromiso consciente y responsable de todos, tanto a nivel individual como colectivo para sostener las medidas de bioseguridad y de cuidado mutuo para evitar los rebrotes», explicó Claudia Cuéllar, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.

En el mismo sentido, añadió que la nueva medida del Gobierno Nacional se da como resultado de la tendencia a la disminución de los contagios y desenlaces fatales y luego de llegar a la meseta del primer brote. «La actual fase comprende el aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual. Es decir, ya no se realizará aislamiento por el riesgo, sino por la sospecha y confirmación del contagio», explicó.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?