Pensando en el 2022

Compartir por:

Con anticipación de 2 años, comenzaron a aparecer en la última semana las encuestas que ofrecen un balance sobre la situación política y económica actual y también acerca de cómo está compuesto el electorado y cuáles son sus principales inquietudes con miras a los comicios presidenciales del 2022

Hay que aclarar que en nuestro país, desafortunadamente, se ha abusado de las encuestas. Hasta el punto que pareciera que cada movimiento político tiene una que le favorece particularmente. Es así que desde bien temprano – y mucho tiempo antes de cada elección – de manera ya descarada se encargan de ir posicionando candidatos y/o afincar ideas que de otra manera pudieran no lucir adecuadamente para los intereses de los grupos económicos o políticos que las patrocinan. Por eso su credibilidad se ha visto minada en los últimos tiempos. Y no solo sucede en Colombia. De hecho, las elecciones presidenciales de esta semana en los EEUU representan un reto para las encuestadoras por lo que sucedió hace 4 años, en donde no acertaron al ganador de la disputa presidencial.

Específicamente, en el caso nuestro, acaban de ser conocidos los resultados de 2 encuestas cuyo trabajo de campo se realizó casi que al mismo tiempo: la llamada Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos y la de Invamer.

En varios aspectos consultados a los ciudadanos coinciden sobre todo en lo concerniente al momento que vivimos. En efecto, son comunes el aumento en la imagen desfavorable del presidente de la república, la vicepresidente y de algunas instituciones como el Ejército nacional y la Policía, así como personajes de la vida nacional. Es muy diciente que en la mayoría de los que hoy aparecen como precandidatos su imagen negativa es superior a la positiva.

En cuanto a la del presidente, llama la atención el contraste en la Costa entre Barranquilla, donde su des favorabilidad muestra al primer mandatario con el 61% frente al 39% de imagen positiva, y Santa Marta, donde ocurre exactamente todo lo contrario.

También coindicen en la favorabilidad de los mandatarios territoriales que comandan tanto la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Capítulo aparte merece el tema de los venezolanos – muy de moda por estos días – pues en la consulta de Invamer el 68% de los colombianos no está de acuerdo con su presencia en el país mientras que el 72% prefiere que las fronteras sigan cerradas para evitar su ingreso. En la Polimétrica el 80% cree que las cosas con ellos están emporando.

Por su parte, Invamer revela que más del 85% de los colombianos cree que las cosas están empeorando en cuanto a los niveles de inseguridad, desempleo, corrupción, costo de vida, lucha contra la pobreza, la economía y el narcotráfico. En cambio, Barranquilla aparece con el mayor optimismo, pues el 57% de sus ciudadanos cree que las cosas están mejorando en la ciudad.

Llama la atención que en la Polimétrica también se miden de manera específica la composición de los votantes que se alistan a participar en el debate del 2022 por nivel de educación, edad, ideología, preferencias religiosas y gustos

La gran mayoría de los ciudadanos del país se ubica en el Centro por su posición ideológica (53%) frente al 23% de la izquierda y el 24% de la derecha.

Barranquilla es en donde más ciudadanos se inclinan por la derecha (42%) y menos por el Centro (34%). Pero al hablar solo de la Región Caribe nuestra ciudad tiene el mayor número de simpatizantes por la izquierda (24%).

@vherreram


Compartir por:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?