Más de 968.000 personas se han registrado para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos

Compartir por:

Desde la apertura de esta fase de la implementación del Estatuto, abierta el pasado 5 de mayo, 829.616 personas finalizaron su ingreso al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV).

Un total de 968.624 personas se han inscrito en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), dentro de la fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, establecido por el Gobierno Nacional para regularizar su situación en el territorio colombiano.

Según datos de Migración Colombia, desde la apertura de esta fase de la implementación del Estatuto, abierta el pasado 5 de mayo, 829.616 personas finalizaron su ingreso al RUMV por medio de las plataformas online.

En cuanto a la encuesta de caracterización, ha sido finalizada por 797.256 usuarios, y otros 102.603 ya tienen agendado el paso de pre-registro.

El Estatuto Temporal fue establecido el 1° de marzo pasado, por medio del Decreto 216 de 2021, con el objeto de regularizar la situación de cerca de 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que llegaron a Colombia.

Reto logístico

De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos ha planteado grandes retos como  tener más de 3 millones de visitas diarias en la página web de la entidad, la creación de más de 47 mil usuarios por día, el registro en el RUMV de cerca de 15 mil personas diarias, el diligenciamiento de más de 11 mil encuestas de caracterización por día y el agendamiento de más de 12 mil citas diarias.

El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el 28 de mayo de 2022 para los migrantes venezolanos que ingresaron al país antes de 31 de enero de 2021. Mientras tanto, para los que ingresaron después de esta fecha, sellando su pasaporte, el cierre será el 24 de noviembre de 2023.

El Estatuto Temporal de Protección se implementará en tres fases y al final, el ciudadano venezolano que cumpla con todas las etapas y los requisitos, obtendrá un Permiso por Protección Temporal, que le permitirá estar en Colombia hasta por un período de 10 años; posteriormente deberá tramitar una visa.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?