La oportunidad de la MinTic

Compartir por:

Dos estudios internacionales conocidos en los últimos días dan a conocer la realidad del sector de las tecnologías y las comunicaciones en el país.

En el primero realizado por Surfshark, quienes midieron 85 países para desarrollar el “Índice de Calidad de Vida Digital 2020”, Colombia ocupa el lugar 62, lo que lo ubica en la parte baja de la tabla. Al país le va relativamente bien en el ítem de gobierno electrónico en el cual ocupa el puesto 32; está en la mitad de la tabla en seguridad electrónica, de 55; pero en infraestructura desciende al lugar 65; en calidad de internet llega al 73, y ocupa el puesto 83 en términos de acceso a la red. Esto último es más grave: no tener acceso a internet es no tener acceso al conocimiento. Es inequidad.

En este estudio Colombia está muy por debajo en Latinoamérica de Uruguay, Argentina, México, Brasil y Chile y supera a Perú

En segundo término, nos va mal en los resultados del “Índice de Competitividad Digital 2020” del IMD que examinó los avances de 63 economías en materia de tecnología, conocimiento y preparación para el futuro. Colombia se ubicó en el puesto 61 de las 63 economías analizadas. Por debajo, en Latinoamérica, de chile, Brasil Perú y México. Lo grave es que nuestro país viene cayendo 3 puestos en los últimos años.

Esta vez, en el rubro de conocimiento se ubicó en el puesto 59, en talento ocupó el puesto 54; educación y entrenamiento puesto 48 y concentración científica puesto 57. En preparación para el futuro ocupó el puesto 50; en actitudes adaptativas quedó en el puesto 60; agilidad para los negocios, 38 y en la integración de tecnologías de la información puesto 49

Todo parece indicar que la barranquillera Karen Abudinem como ministra de las tecnologías y las comunicaciones no la tiene fácil. Fue nombrada por el presidente Iván Duque en plena cuarentena (una de las más largas del mundo) la cual ha hecho mucho mas necesario el uso de las tecnologías y la internet – por aquello de la educación virtual, el comercio electrónico y el teletrabajo, entre otros – y a la que nos enfrentamos de manera abrupta e inesperada.

La hoy Mintic, como ex Secretaria de Educación sabe la importancia del acceso a la red y como ex consejera para las regiones conoce las necesidades que en materia TIC tienen los territorios.

Aquí, en el Atlántico, lo vivimos. Al comenzar la cuarentena los primeros que tuvieron que irse para sus casas fueron los 108.000 alumnos de los colegios públicos. Así descubrimos que el 80% de ellos no está conectado a internet.

La ministra Abudinem ha comenzado a trabajar contra el tiempo y a pesar de las dificultades del momento.

Está desarrollando el proyecto de conectividad mas importante de la historia de Colombia hasta ahora. Se trata de que 3.858 localidades rurales en 32 departamentos estén conectadas en un plazo máximo de 5 años. Así mismo, la “Misión TIC 2022” para formar 100.000 nuevos programadores.

Recientemente recorrió varios de nuestros municipios, corregimientos y veredas, y en compañía de la gobernadora Elsa Noguera prometió la conectividad de un 70% en el Atlántico y lanzó el programa nacional de “En TIC Mujer”.

Lo importante es que ya tenemos el diagnóstico y los índices que podrán medir los resultados de su gestión en los próximos años.

Si logra superar estos retos – como creemos que lo hará – a la actual ministra le va a quedar pequeño hasta el cargo de próxima alcaldesa de Barranquilla.

@vherreram


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?