Gobierno nacional inspeccionó situación de emergencia por arroyos en Malambo

Compartir por:

Debido a la situación de emergencia que se presenta en el municipio de Malambo, cada vez que llueve, debido al represamiento de aguas desbordadas de los arroyos, la alcaldía solicitó una evaluación técnica por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres  – UNGRD sobre la situación.

Eduardo Ramírez, contratista de la UNGRD, dijo que se evidencia una situación sencilla para resolver En cuanto a definición técnica, pero que requieren estudios y recursos para poderlo solucionar.

El contratista consideró que, por estar la vía Oriental más  alta que el municipio, se convierte en una barrera para las aguas lluvias que llegan a la ciénaga, sumado al insuficiente drenaje, no permite que  se evacuen las aguas de casco urbano y la zona rural.

«Inicialmente hay una solución de corto plazo, que es en los canales que existen y que se desbordan muy fácil, inundando ciertas viviendas, levantar unos muros allí, levantar los puentes, para evitar esa inundación que se presenta en ciertas viviendas. Esa es la solución de corto plazo», agregó.

Sobre la solución de largo plazo, Eduardo Ramírez dijo «pensar en que hayan suficientes pasos o restablecer el drenaje natural hacia la ciénaga», concluyó. 

El alcalde de Malambo Rumenigge Monsalve consideró que la idea de la administración municipal es hacer intervenciones en los arroyos: La Fe, Madama, San Blas, El Manguito y hacer trabajos en sectores afectados por estos arroyos.

«Vamos a hacer un megaproyecto para darle solución totalmente a los arroyos. Hoy para nosotros es muy importante tener el acompañamiento de la Oficina de Gestión de Riesgo Nacional, tener el acompañamiento de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo departamental, porque estamos articulando fuerzas, para poder darle solución, asi como tenemos el acompañamiento de la Corporación Autonoma Regional del Atlántico (CRA) la cual ha brindado a todo su equipo de trabajo, para darle solución al tema de los arroyos, que está afectando a los malamberos», destacó el mandatario local.

Sobre su gestión para la consecución de recursos, Monsalve expresó que se ha logrado conseguir $200 millones de pesos por parte del gobierno departamental. «Estamos hoy buscando la asesoría técnica y la evaluación que va hacer el equipo de la UNGRD para determinar el presupuesto que ellos nos van acompañar, para mitigar esas obras», concluyó.


Compartir por:
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?