Gobernación del Atlántico inspeccionó obras de fortalecimiento de jagüeyes en Baranoa

Compartir por:

En la actualidad, la ejecución del proyecto lleva 80 jagüeyes intervenidos entre los municipios de Candelaria y Polonuevo. En Baranoa, se intervendrán siete reservorios.

Los jagüeyes tendrán una dimensión máxima de 300 metros cúbicos para 10 animales aproximadamente y permitirá el sostenimiento de 5.320 animales en total.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó una visita de seguimiento a las obras para el fortalecimiento de jagüeyes en la vereda El Rodeo del corregimiento de Campeche (Baranoa), donde se benefician siete fincas dentro del proyecto de mejoramiento de 550 jagüeyes en el departamento, como parte de la estrategia de reactivación económica ‘El Campo a Toda Marcha’.

Durante la visita, la mandataria reiteró el compromiso de la Gobernación de brindar las condiciones necesarias para que 5.320 animales puedan contar con agua en tiempos de sequía.

«Estamos invirtiendo 3.000 millones de pesos, para beneficiar a 550 familias de productores y ganaderos en 18 municipios del Atlántico, con obras para ampliar, rehabilitar o construir jagueyes nuevos», dijo la Gobernadora.

El propósito es que, con estos reservorios, nuestros ganaderos y agricultores recolecten el agua necesaria ahora en la época de lluvias, para que luego que venga la sequía, tengan agua para regar sus cultivos y alimentar su ganado.

«La buena noticia es que ya llevamos 80 jagüeyes intervenidos, con los cuales buscamos el sostenimiento de 5.320 animales en total», agregó Noguera.

La propietaria del jagüey intervenido, Marta Roa, pudo compartir su preocupación con la Gobernadora respecto a la falta de acceso al agua para sus animales y los de los vecinos, que también hacen uso de su reservorio. «Para nosotros los campesinos, contar con agua todo el año es importante y con este jagüey no solo se alimentan mis animales sino también los de mis vecinos que no cuentan con un reservorio cercano. Así que estos trabajos nos facilitan la vida y garantizamos que nuestros animales no se mueran por falta de agua», afirmó.

Las intervenciones se realizarán en 18 municipios del departamento, llegando a campesinos y pequeños ganaderos, y está enmarcado en los programas para la protección de la agricultura familiar, campesina y comunitaria (ACFC), ante situaciones que pudieran afectarles, como las derivadas del cambio climático o las originadas por los impactos del Covid-19 en el territorio.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, «el agua es el centro de todo el desarrollo económico del campo. Con este programa, le estamos garantizando a campesinos y pequeños productores que podrá contar con agua para todo el verano».

El programa de jagüeyes busca que los productores y pequeños ganaderos del Atlántico puedan recolectar el agua necesaria durante la época de lluvias, para contrarrestar el tiempo de sequía, que tanto ha afectado sus cultivos y sus animales los últimos años. Los jagüeyes que se fortalecerán tendrán una dimensión máxima de 300 metros cúbicos para 10 animales aproximadamente.

Se realizan además actividades de asistencia técnica agropecuaria, para el almacenamiento de agua y así poder mitigar los efectos del cambio climático en pequeñas producciones agropecuarias del departamento.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?