Las iniciativas permitirán llevar el servicio de agua potable a 114.793 atlanticenses del sector rural con una inversión de 73.686 millones de pesos, que les permitirá contar con un servicio óptimo y de calidad las 24 horas, siete días a la semana.
Los corregimientos del Atlántico han visto pasar los años y todavía no han visto salir agua potable en sus plumas. Poblaciones rurales con más de 100 años de fundación todavía no cuentan con el suministro de agua potable, y es por eso que, para la gobernadora, Elsa Noguera, se convirtió en una prioridad llevar el líquido a todos los rincones del departamento.
«Llegó el turno para que los corregimientos del Atlántico cuenten con agua potable. Desde la Gobernación venimos ejecutando a toda marcha ocho proyectos que impactarán directamente a 14 corregimientos, que en algunos de los casos nunca han visto una gota de agua potable en sus hogares. Las iniciativas tienen una inversión de más de 73 mil millones de pesos con los que llevaremos un servicio óptimo y de calidad a 114.793 atlanticenses en el sector rural», afirmó la mandataria departamental.
Las obras beneficiarán a los corregimientos de Arroyo de Piedra, Arroyo Negro, Gallego, Patilla, Mirador, La Puntica, Santa Cruz, Pendales, Los Límites, San Juan de Tocagua, Palmar de Candelaria, Pital de Carlín, Rotinet y Sibarco, y algunas son posibles debido a los adelantos en los trabajos de la ampliación de 13 sistemas de acueducto en cabeceras municipales, con los que la administración departamental duplicará la producción del líquido y aumentará el almacenamiento.
Las obras de ampliación en los sistemas de acueducto cuentan con inversiones superiores a los 308 mil millones de pesos, dentro de las que se han entregado la planta de tratamiento de agua potable del sistema regional Sabanalarga-Ponedera, la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable para el sistema regional Baranoa-Polonuevo, la línea de conducción para independizar cabeceras de las playas en el acueducto costero y la entrada en funcionamiento de los tanques de almacenamiento de Galapa, Sabanalarga, Puerto Colombia y Piojó, además del inicio de la fase de pruebas en la nueva línea de conducción para el municipio de Luruaco.
Con la puesta en marcha de estos proyectos, la Gobernación del Atlántico asegura la producción del líquido para llegar hasta los corregimientos, que no solo padecen la falta de líquido, sino que en algunos casos cuentan con un Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano (IRCA) superior a los estándares permitidos, pues en muchas ocasiones se abastecen de agua salubre, que presenta olor y su sabor.
Cabe resaltar que, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas, cada día alrededor de 1.000 niños mueren en el mundo debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene, de allí la importancia de llegar con un servicio sostenible, óptimo, de calidad y bajo la operación de una empresa especializada.