En total fueron entregadas diez carretillas que beneficiarán a unos 70 recicladores vinculados al programa Malambo Circular, que busca construir un municipio limpio y amigable con el medio ambiente.
La administración del alcalde Rumenigge Monsalve a través de su Secretaría de Desarrollo Económico entregó diez carretillas a las asociaciones de recicladores Areciclaribe y RR-Caribe, para la recolección de desechos sólidos en el municipio.
El secretario de Desarrollo Económico, William Guerrero, anunció que además de la entrega de estos elementos que le permitirán a los recicladores una fuente de ingreso diaria, la Administración Municipal busca que mensualmente cada organización pueda adquirir una nueva carretilla, hasta completar el total de sus beneficiarios.
El funcionario resaltó que el programa Malambo Circular, en cabeza del alcalde Rumenigge Monsalve, le apunta a un municipio limpio, sin basuras y haciendo buen uso de los productos reciclables (papel, cartón, plástico, etc).
«Esta es una alcaldía comprometida con el municipio, en todos sus aspectos, y por eso la Administración continúa adelantado capacitaciones para el buen manejo de residuos sólidos», agregó.
Daniel Arias, representante de la Asociación de Recicladores Región Caribe, Areciclaribe, señaló que la ayuda recibida representa un ahorro de $4 mil diarios para los recicladores, porque para hacer su actividad tienen que alquilar este implemento de trabajo.
“Es muy satisfactorio para nosotros contar con el apoyo del alcalde, con quien queremos seguir trabajando en adelante. Esto hace que se dignifique la vida de ellos”, señaló Arias.
Zeneth Schmalbach, representante de la RR-Caribe, resaltó la importancia del reciclador en el cuidado del medio ambiente y cómo desde esta actividad se contribuye a la economía circular, que busca reducir el uso de los materiales vírgenes y la producción de desechos para que haya menos contaminación.
“Actualmente estamos trabajado con estas personas en su dignificación y el manejo del ser, porque muchos tienen problemas, carencias afectivas y de autoestima, muchas veces por no tener los recursos necesarios para acceder a salud oportuna y educación”, acotó Schmalbach.
Oliverio Roballo, miembro de Areciclaribe, se mostró agradecido con la Alcaldía Municipal y añadió que “aproximadamente en 20 años no habíamos tenido un apoyo de este tipo, sino hasta ahora, y estamos muy agradecidos con esta administración».