Firman convenio para prevención de la diabetes

Compartir por:

Con la firma del acuerdo ‘Ciudades cambiando la diabetes’, Barranquilla consolida alianza con Dinamarca para seguir cooperando en la prevención de una de las enfermedades que más impacto tienen a nivel mundial. Con esto, la ciudad está dentro del grupo latinoamericano de territorios que integran el programa, al lado de Bogotá, México y Buenos Aires, y a nivel mundial con Finlandia y Bélgica.

El memorando de entendimiento, liderado por la University College London y el Centro de Diabetes de Steno, en Copenhague, se firmó por 48 meses, a partir de la fecha, entre el alcalde Jaime Pumarejo Heins y el embajador de Dinamarca, Erik Hoeg, y permitirá el fortalecimiento del sector salud y las alianzas estratégicas para continuar la proyección de Barranquilla dentro de las grandes ciudades en el mundo que trabajan en la prevención de enfermedades como la diabetes, dando respuesta al aumento de los casos a nivel global.

“Barranquilla inició hace 14 años un modelo basado en la promoción y prevención de la salud, arrancamos con caminantes llegando casa a casa en los barrios, en la primera administración de Alejandro Char, creamos los puestos de atención primaria a menos de 1 kilómetro de los barranquilleros y esa red ha crecido a más de 43 puntos de atención primaria, secundaria y de alta complejidad, un proceso que nos ha permitido un sistema sostenible financieramente, sólido, que brindó la mejor atención en la pandemia y que logró convertirse en la red pública más fuerte de Colombia, con el doble de la capacidad de UCI”, afirmó el alcalde Pumarejo.

Desatacó que “esa red hoy suma un gran apoyo en esa promoción y prevención firmando este acuerdo con la Embajada danesa para diagnosticar, tratar y acompañar a las personas con posibles afectaciones por diabetes, para mejorar la calidad de vida de los barranquilleros”.

El alcalde resaltó los avances en el sector salud de Barranquilla, “un equipo público y privado que ha trabajado para crear el sistema más increíble de salud de Colombia y uno de los más importantes de Latinoamérica, porque tenemos limitaciones, pero trabajamos juntos y en equipo hemos podido desarrollar este modelo que se basa en la promoción, la prevención y la atención oportuna y de calidad a la población”.

A su turno, el embajador Erik Hoeg sostuvo que “con este acuerdo estamos fortaleciendo nuestras relaciones con Barranquilla, que son excelentes, ahora en una cooperación en el sector salud para hacer un plan de acción para combatir la diabetes, que es la enfermedad urbana del futuro, tendremos intercambio de experiencias y acciones concretas, y Barranquilla será la ciudad número 43 del mundo que se vincula a esta iniciativa”.

Barranquilla lleva 14 años trabajando y liderando a nivel local, regional y nacional la prevención, plan de acción, cuidado y atención de base comunitaria de la diabetes, lo que ha generado interés de otras regiones y países por conocer y adaptar la experiencia de la Administración distrital.

Lo anterior ha llevado a la obtención de logros en la prevención de la enfermedad. En ese sentido, la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles, y en alianza con la fundación Vida Nueva, ha desarrollado una serie de acciones de sensibilización y educación a la comunidad, dando a conocer los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus, que es la que afecta a la mayor parte de la población y que está directamente relacionada con el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo.

En las acciones concretas se destacan la sensibilización a más de 120.000 mujeres embarazadas sobre diabetes gestacional, 80.000 mujeres embarazadas tamizadas en 10 años para detección y manejo de diabetes gestacional, se han diagnosticado e intervenido 5.500 mujeres con diabetes gestacional, más de 300.000 adultos ambos sexos han sido alcanzados por las campañas de sensibilización, 30.000 adultos de ambos sexos tamizados para riesgo de diabetes tipo 2, 12.000 personas han sido detectadas con alto riesgo de diabetes, 30.000 niños de 28 instituciones educativas distritales han sido tamizados, 9.500 niños han sido detectados con sobrepeso u obesidad y han sido intervenidos, se han capacitado docentes de 21 instituciones educativas distritales y se promovieron 85 kioscos saludables.

La diabetes es la sexta causa de muerte en el mundo. A nivel mundial, el número de personas que viven con diabetes aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos 30 años y en solo 20 años la mortalidad por esta enfermedad aumentó 70%.

La prevalencia de diabetes en Colombia es de 7% en hombres y 8% en mujeres. Actualmente, se estima que en Barranquilla existen entre 70.000 y 90.000 personas con diabetes, por lo menos el 40% no estarían diagnosticados. La diabetes gestacional afecta al 8% de las mujeres embarazadas de Barranquilla, cerca de 2.500. Las principales complicaciones en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) en Colombia son: oftalmológica el 31,9%, daño renal el 25,9%, cardiovascular 23,1%, neurológico 16,9% y pie diabético el 6.0%.


Compartir por:
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?