Expertos adelantan conservación de colección arqueológica del Museo de Malambo

Compartir por:

Alcalde Rumenigge Monsalve confirma que en el mes de octubre el municipio proyecta abrir las puertas de un nuevo espacio para la cultura.

Un equipo de expertos de la Universidad del Atlántico adelanta la conservación preventiva que evitará el deterioro de las piezas arqueológicas del Museo Antropológico de Malambo, Carlos Angulo Valdés – MUMA, por un convenio con la Administración Municipal.

La proyección es que, en el mes de octubre, Malambo pueda abrir las puertas de un espacio para la cultura, donde el Museo será una parte importante en la construcción de la ciudad turística visionada por el alcalde Rumenigge Monsalve.

En su visita de inspección a la edificación restaurada, el mandatario aseguró que una vez sean recuperadas las piezas arqueológicas, se continuará con el acompañamiento del ICANH y expertos de la Facultad de Arqueología, para que sean disfrutadas por la comunidad en octubre.

«Nos estamos proyectando como una ciudad intermedia con visión al 2031, con un desarrollo y una economía, basada en nuestra cultura e identidad. Queremos que Malambo sea un municipio turístico con zonas atractivas para los visitantes y que ofrezca una ruta turística, con un parque como parte de un complejo cultural, un Malecón, y un Museo», consideró el Alcalde.

Frente al proceso para recuperar las piezas arqueológicas que hacen parte del Museo, Álvaro Márquez, director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, reiteró que las condiciones de la colección eran lamentables y estaban en completo abandono, posiblemente asociado a las condiciones y el sitio donde estaban los objetos arqueológicos.

«Estamos haciendo un proceso de conservación preventiva de los elementos, una profilaxis preventiva, tratando de mitigar el impacto por polvo, la alta contaminación por agentes naturales como roedores, insectos y termitas, y pasar las piezas a unos soportes que les permita tener unas condiciones más estables en cuanto a su estado normal de conservación», agregó el arqueólogo.


Compartir por:
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?