En panel con experto, Alcaldía resolvió dudas sobre la vacuna contra la Covid-19

Compartir por:

Carlos Lavalle, médico internista, durante un conversatorio de hora y media, interactuó virtualmente con la comunidad, a través de las plataformas Team y Facebook Live.

Ante el escepticismo de la comunidad para aplicarse la vacuna contra la Covid-19, la Alcaldía de Malambo, a través de la Secretaría de Salud, en alianza con la Nueva EPS, realizó un conversatorio virtual para despejar dudas sobre el virus y la medicación aprobada por la comunidad científica internacional para combatirlo.  

Este encuentro, presidido por el secretario de Salud, Alejandro Barraza, contó con la participación de Carlos Lavalle, médico internista de la Universidad Metropolitana, quien despejó algunas dudas, mitos y verdades sobre la transmisión del coronavirus y la vacunación, que se aplica alrededor del mundo para hacerle frente a esta enfermedad, que ha cobrado miles de vidas en el mundo. 

Sobre los cuidados a tener para evitar el contagio del virus, el especialista recomendó pedir autorización médica para aplicarse la vacuna.

Lavalle sugirió no acudir a lugares con tráfico constante de personas para evitar el riesgo de contraer el coronavirus. «Una mascarilla mal puesta podría dejar pasar el virus e infectarnos», agregó.

Durante el conversatorio explicó que la forma más común de transmisión del virus es a través de macropartículas de un infectado cuando tose o estornuda; siendo absorbidas por la mucosa nasal u ocular, derivándose en la infección por coronavirus.

«Compartir equipos como computador, bolígrafo y otros elementos de oficina aumenta el riesgo de contraer el virus.

Aunque se cree que necesita de un cuerpo vivo para permanecer activo, lo cierto es que este puede permanecer con vida en estas superficies, aunque sea por tiempos cortos», reiteró.

El galeno además destacó que la efectividad de la vacuna contra el virus es bastante alto, y puede inmunizar el cuerpo humano.

«Aunque se hable de que hay una inmunidad de seis meses por parte de las vacunas, lo cierto es que después de este tiempo el mismo cuerpo genera las defensas para atacar el virus en caso de contraerlo», dijo.

En el caso de las personas diagnosticadas con VIH y con cáncer, aseguró que pueden vacunarse sin problema.

Sin embargo, recomendó que «antes de aplicarse la vacuna acudan a su médico para que sea este el que evalúe sus condiciones clínicas».

En cuanto a las mujeres embarazadas, Lavalle confirmó que su estado no es impedimento para acceder a la vacuna. «Los médicos recomiendan que mujeres en estado de lactancia deben vacunarse.

En este caso, no se recomienda suspender la lactancia después de la vacunación», añadió.

El experto en medicina interna manifestó que si un paciente desea aplicarse la vacuna contra la influenza, es recomendable que lo haga 14 días antes de la primera dosis de la vacuna contra el coronavisus o 14 días después de haberse puesto la segunda dosis. 

Sobre las personas con sospecha de tener Covid-19 deben ponerse la vacuna después de completar los 14 días de cuarentena o después de haberse practicado la prueba y salir negativo.

Pacientes con asma o alergias se pueden vacunar; siempre y cuando no sean alérgicos a ninguno de los componentes de la vacuna, por eso deben manifestarle al médico si sufren de algún tipo de alergia antes de aplicársela.

Finalmente el secretario Alejandro Barraza invitó a los adultos mayores a vacunarse contra la Covid-19 en los puestos de salud del municipio y en la E.S.E Hospital de Malambo.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?