En Barranquilla se inicia segunda etapa de inscripciones de Familias en Acción

Compartir por:

El director (e) de Prosperidad Social, Pierre García, y el alcalde Jaime Pumarejo oficializaron las inscripciones de la nueva etapa de Familias en Acción.

El director General (e) de Prosperidad Social, Pierre García, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se dieron cita este viernes en el estadio Elías Chegwin para oficializar la segunda etapa de inscripciones al programa Familias en Acción, que está dirigido a los hogares con niños menores de 18 años, en situación de vulnerabilidad, que están focalizados en el Sisbén IV.

La Alcaldía Distrital y Prosperidad Social trabajan en conjunto para lograr que en esta segunda etapa se pueda inscribir a 53.161 hogares barranquilleros que son potenciales beneficiarios y fueron focalizados con corte de actualización al 23 de junio de 2022.

El director de Prosperidad Social, Pierre García dijo que: “Hemos modernizado a Familias en Acción. Durante el gobierno del presidente Iván Duque logramos rediseñar este programa, para adaptarlo a las nuevas realidades de la población en el país. Esto nos llevó a lanzar la fase IV y a ampliar la cobertura”.

El funcionario del orden nacional agregó que la fase que actualmente se encuentra en vigencia, fase III, lleva 9 años de operación, por lo que la apertura de la fase IV es una importante noticia, sobre todo para los colombianos que anhelan tener la oportunidad de beneficiarse de Familias en Acción y que aún no lo hacen.

“La idea es que nadie se quede atrás y que los hogares más vulnerables reciban el apoyo del Gobierno nacional y podamos a través de estos programas de subsidios sociales como Familias en Acción e Ingreso Solidario no solo promover más prosperidad en los hogares, sino que esas ayudas económicas sirvan a toda Barranquilla”, señaló.

Ante 460 madres líderes del programa de Familias en Acción, a quienes el alcalde destacó por su labor de llevar toda la información de la oferta distrital a los barrios de la ciudad, el mandatario expresó que con el trabajo en equipo entre la Administración distrital y el Gobierno nacional se puede sacar adelante a las familias, apoyando sus sueños a través de programas como el que comenzó hoy y las oportunidades que brinda el Distrito, tales como bilingüismo, becas para formación superior y becas del programa Inglés para el Trabajo.

“El gobierno está anunciando que se están abriendo más de 50.000 cupos con los que familias vulnerables podrán recibir un subsidio directo, de manera paulatina, es decir, que podrán contar con eso. Estamos complacidos porque le estamos mostrando solidaridad al pueblo barranquillero y al que más lo necesita se le va a poder dar la mano y eso se va a convertir en ingresos sólidos para poder educar y sacar adelante a sus hijos”, expresó.

De igual manera, el mandatario distrital destacó el compromiso del DPS con la ciudad al anunciar que también llegarán otros beneficios para los barranquilleros como Mejoramientos de Vivienda y Tiendas Para Todos, que ayudarán a mejorar las condiciones económicas de los vendedores del Centro de Barranquilla.

“Traen también la noticia de 500 mejoramientos de vivienda para los proyectos de interés social que ya se han entregado en barrios como Gardenias, Cayenas, en donde podremos mejorar las condiciones de vida de las familias. Se suma un compromiso que se hizo hace unos pocos días, que hoy ya es una realidad, por lo que podremos darles a 200 vendedores del Centro de Barranquilla un capital semilla para que puedan volver a comprar los insumos que venden en sus tiendas”, afirmó.

Proceso de inscripción a Familias en Acción

Esta etapa del proceso de inscripciones inicia el próximo lunes 18 de julio en el estadio Édgar Rentería, en el horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. jornada continua y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, según el cronograma establecido.

Las personas que deseen hacer parte de este programa deben verificar si son potenciales en este enlace: https://www.barranquilla.gov.co/gestionsocial/consulta-gestion-social/familias-potenciales-a-inscribirse?fbclid=IwAR2Q_oiYpUuCYUfLysN_DFQZBrp8CKCbdUWPF5wfnJBp5KVqx-v2ziF6GTI

Si al consultar verifican que están focalizados deben agendarse en el siguiente enlace: https://appbaq.barranquilla.gov.co:9393/agenda/ para posteriormente acercarse al estadio con los siguientes documentos:

  1. Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres).
  2. Si quien se presenta como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad.
  3. En ambos casos se aceptan contraseñas.
  4. Original y fotocopia de los registros civiles de todos los niños, niñas o adolescentes (NNA) a inscribir.
  5. Si los NNA tienen más de 7 años también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad.
  6. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.
  7. Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:
  • Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir.
  • Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.
  • No es obligatorio tener certificados.

El programa entró en su fase IV de operación después del cambio de metodología del Sisbén y en cumplimiento de lo establecido en el CONPES 3877 de 2016. Esto obligó a diseñar un esquema que permitiera incorporar los cambios en la operación del programa, y garantizar a los actuales beneficiarios el tiempo para ajustarse a dichos cambios.


Compartir por:
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?