Capturan a persona con licor adulterado en Soledad

Compartir por:

Un total de catorce cajas de cartón que contenían veinte botellas de licor adulterado, fueron incautadas durante un operativo que realizaron miembros de la Policía Nacional.

Durante el procedimiento fue capturado en flagrancia una persona identificada como Walter de Jesús Rambao Orozco, identificado con la Cédula de Ciudadanía número 8.788.116 de Soledad, quien se disponía a vender el licor de manera ilegal.

El secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández, comentó al respecto que: “Estos operativos derivan de un compromiso adquirido de nuestro alcalde Rodolfo Ucrós con el comandante de la Policía Metropolitana para prevenir la venta y consumo de licor adulterado, lo cual puede generar problemas de salud e incluso la muerte de las personas que lo ingieren. Seguiremos, con el acompañamiento de la Fuerza Pública, realizando estos operativos en Soledad».

Es importante mencionar que la semana pasada, cuatro personas fallecieron en la clínica Porvenir de Soledad al consumir licor adulterado durante la celebración de Año Nuevo. Ante lo ocurrido, la secretaría municipal de Salud abrió una investigación para determinar con exactitud cómo ocurrieron los hechos.

De igual manera, el secretario de Salud encargado de Soledad, Javier Cabarcas, suministró varias recomendaciones para prevenir las intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas con metanol:

-Comprar en lugares reconocidos o adquirir las bebidas alcohólicas en sitios confiables. No comprar licor en ventas ambulantes.

-Revisar la botella o empaque verificando que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipulados y que las estampillas y tapa estén en buen estado.

-En caso de que el envase sea de cartón con cubierta interior en aluminio, se debe revisar que las pestañas estén bien pegadas.

-Verificar que el rotulado contenga, entre otra información, el registro sanitario (no es válido el registro sanitario en trámite), así como que el lote sea claro, visible y legible. No debe presentar enmendaduras, sobre escrituras o impresiones defectuosas. También debe tener el nombre y ubicación del fabricante y la graduación alcohólica.

-Revisar la etiqueta, verificar que sobre ella no existan rótulos superpuestos, con enmiendas o que sean ilegibles. Al pasar el dedo por ella si esta destiñe, se borra, o despega fácilmente, se debe rechazar el licor y denunciar el hecho.

-Verificar las características externas del envase como la tapa, banda de seguridad, sistema de cierre intacto y la etiqueta.

-Desconfiar si el licor que va a comprar tiene precio muy inferior al del mercado.

-Después de consumir el licor se debe destruir el envase, la tapa y el dosificador.

-Si al ingerirlo se presentan síntomas como visión doble, dolor de cabeza o mareo, se debe evitar la automedicación. La recomendación es dirigirse inmediatamente al médico y guardar el resto de licor que se consumió para su posterior análisis.

-Recordar que está prohibida la venta o consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

-Avisar lo antes posible a las autoridades competentes cualquier hecho irregular en relación con estas alertas.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?