Se trata de la 26° edición del evento jurídico más importante a nivel internacional, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en el centro de eventos Puerta de Oro.
Desde ya, Barranquilla está lista para abrir sus puertas al evento más relevante de la justicia global. Por primera vez en la historia, una ciudad colombiana acogerá el Congreso Mundial de Juristas (World Law Congress).
Se trata de una oportunidad para la ratificación de Barranquilla como la casa de grandes eventos y ejemplo de reactivación, lo que además permitirá a la ciudad mostrar su mejor cara y generar empleo y turismo, que se vuelve especialmente relevante debido a la coyuntura que vivimos.
“Barranquilla será el epicentro mundial del Derecho, un escenario donde se restablece la conversación sobre la democracia y la paz a través del imperio de la ley, protegiendo a quien no usa su fuerza y poder de comunicación para prevalecer. Una oportunidad de crecimiento, equidad y desarrollo humano y económico. Esa es la base sobre la cual se cimienta nuestra democracia, y sin ella no perdurarían los valores que hoy nos hacen libres e independientes. Celebrar esto en Colombia es una gran noticia, estamos honrados de hacer parte de este momento histórico”, recalcó el alcalde Jaime Pumarejo Heins durante la presentación oficial del evento a los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
El espacio contó con la participación del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades; la presidenta del capítulo español de la World Jurist Association, María Eugenia Gay, y el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orjuela, quienes se unieron a la transmisión virtual desde Madrid, Barcelona y Bogotá, respectivamente.
Para la XXVIII edición del encuentro, que se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre en el centro de eventos Puerta de Oro, se espera la asistencia de más de 3.000 líderes mundiales entre jefes de Estado, como Iván Duque y el rey de España, presidentes y jueces de altos tribunales, cortes, fiscales y representantes de organismos internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes.
El programa se centrará en la promoción del Estado de derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, ofreciendo una visión integral de los grandes asuntos que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del Derecho y la justicia deben responder. Se trata de temas que confluyen con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y la prosperidad a través del desarrollo sostenible.
El presidente de la WJA, Javier Cremades, ha reconocido que “elegimos Colombia para albergar este congreso porque, a pesar de las dificultades que ha afrontado, la sociedad colombiana siempre ha respaldado vivir en democracia y, además, el país se ha convertido en el escenario perfecto coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución colombiana y el 200 de la Constitución de Cúcuta”.
Cremades extendió la invitación a juristas, académicos, empresarios, y estudiantes de Derecho colombianos y de todo el mundo “a asistir a este extraordinario evento que por primera vez viene a Colombia”.