Barranquilla avanza en la protección de derechos de las mujeres

Compartir por:

En un 34% se han reducido los homicidios de mujeres en la ciudad.

La ciudad de Barranquilla tiene el compromiso del respeto por la vida y la integridad de las mujeres, en cumplimiento de las disposiciones internacionales asumidas por Colombia.

Como parte de este compromiso, prioritario en la administración del alcalde Jaime Pumarejo Heins, las políticas y decisiones se basan en el análisis de los indicadores, registros y contextos de hechos violentos que presentan algún tipo de vulneración contra una mujer.

¿Cómo está Barranquilla en cuanto a feminicidios?

De acuerdo con el análisis del Sistema de Información Unificado-SIU-, de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2020 se presentaron 21 homicidios a mujeres, lo que señala una disminución del 34% con relación al mismo periodo del año anterior. En el 2020 este delito contra las mujeres ha tenido una participación del 8% sobre el total de los homicidios ocurridos en el Distrito de Barranquilla.

No obstante, dentro del número de casos reportados, se tipifican como feminicidio los que correspondan al tipo penal establecido según la Ley 1761 del 6 de julio de 2015, también conocida como la Ley Rosa Elvira Cely, donde se estipula que quien comete feminicidio es aquel que cause la muerte a una mujer por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género, incluso en donde haya concurrido o antecedido alguna de las circunstancias que se exponen en dicha norma, como por ejemplo: “Tener o haber tenido una relación familiar, íntima o de convivencia con la víctima, de amistad, de compañerismo o de trabajo y ser perpetrador de un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial que antecedió el crimen contra ella”.

Teniendo en cuenta el contexto jurídico, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó que el 78% de los casos tipificados como feminicidios han sido esclarecidos. Del total de homicidios en mujeres que han acontecido en 2020, 11 fueron de acuerdo con este tipo penal.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Ricardo Alarcón Campos, señaló que durante el 2020 se han presentado importantes reducciones en cuanto a delitos que atentan contra la vida de las mujeres. “En los casos de violencia contra la mujer tenemos un balance positivo. Teniendo en cuenta las capturas en este tipo de delitos, podemos resaltar que hemos registrado 126 personas capturadas por homicidio en el área metropolitana, afirmó el alto oficial.

Otras disminuciones

Las autoridades también reportaron disminución en otros tipos de delitos que afectan la integridad y la vida de las mujeres barranquilleras. De acuerdo con el análisis entregado por el SIU, basado en la información suministrada por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional-SIEDCO-, del 1 de enero al 30 de noviembre del 2020 se registraron 600 denuncias de mujeres lesionadas, con una reducción del 64% con relación al año anterior. 

El mismo análisis entrega información referente al comportamiento de la violencia intrafamiliar, teniendo en cuenta las valoraciones en el Instituto de Medicina Legal. Este tipo de violencia en mujeres, tuvo una reducción del 47% en lo que va corrido del 2020, lo que se traduce en 715 casos menos que el mismo periodo del año 2019. La mujer es la mayor víctima de violencia intrafamiliar, ocupando en promedio el 80% del total de los casos reportados, mientras que el hombre ocupa el 20% restante.

Entre tanto, por presuntos delitos de abuso sexual en mujeres, durante lo corrido del año 2020 se reportaron de manera preliminar 294 exámenes medico-legales, lo que representa una reducción del 52% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Gestión de la prevención de violencia contra la mujer 

Teniendo en cuenta que la pandemia por coronavirus obligó a la humanidad a confinarse, poniendo a muchas mujeres a pasar más tiempo con su potencial agresor, la Administración distrital desplegó una serie de acciones para hacer frente a este flagelo, en donde la articulación interinstitucional con la Policía Nacional, permitió poner en marcha un plan de contingencia para continuar eliminando situaciones violentas que pongan en riesgo la vida de las mujeres.

“A través de nuestros diferentes programas de prevención damos una atención especializada a las familias en las comunidades priorizadas desde nuestra dependencia, donde se brinda atención psicosocial para la resolución de conflictos al interior de los hogares. Nuestro equipo de psicólogos realiza visitas domiciliarias, talleres y sesiones de orientación a los grupos familiares caracterizados para tratar cada caso de acuerdo a su contexto y particularidad”, explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Nelson Patrón.

El funcionario agregó que “a través de los encuentros comunitarios realizados con los Enlaces Comunitarios también es posible detectar situaciones de riesgo en los barrios para ser intervenidas en el menor tiempo posible”. Dijo que por medio de la línea 123 se capacitó al personal de atención sobre el manejo de crisis y brindar ayuda a quienes pudieran estar siendo víctimas de violencia intrafamiliar.

Asimismo, explicó que el trabajo articulado con la Policía ha permitido dar solución a varios casos de feminicidios en la ciudad, por lo cual se continuará brindando herramientas a la institución con el fin de seguir mejorando esos comportamientos que afectan la convivencia en Barranquilla.

Por su parte, la jefa de la Oficina Distrital para la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino Mendoza, afirmó: “Implementamos un plan de contingencia que le permitiera a las mujeres darse cuenta de que no están solas, que estamos con ellas, que aún de forma virtual, telefónica y semipresencial estuvimos y estamos siempre a disposición de sus necesidades”.

Con una perspectiva global, el Distrito lanzó en noviembre la campaña #SoyLibre, liderada por la primera dama, Silvana Puello Visbal, para recordarles a las mujeres que pueden encontrar ayuda con el respaldo de la Administración distrital.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?