Autoridades presentaron resultados sobre estudios sanitarios del Pez Basa en Colombia

Compartir por:

El diagnóstico inicial por parte del equipo profesional conformado y con el fundamental apoyo del ICA evidenció principalmente que los peces examinados fueron negativos para Edwardsiella ictaluri, un patógeno que podría afectar otras especies como la tilapia y la trucha.

Durante tres meses, autoridades y expertos en el tema, se unieron para estudiar y generar conocimiento sobre el pez basa en Colombia. Los primeros resultados sanitarios, ya se conocen y muestran la no presencia de patógenos que puedan afectar a otras especies piscícolas en el país.

En el desarrollo del Convenio de Cooperación de Actividades Científicas y Tecnológicas N° 301 de 2020  entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM, Corporación Autónoma Regional Del Atlántico – C.R.A. y la Universidad Surcolombiana – USCO, se generaron los primeros resultados sobre aspectos sanitarios del pez basa (Pangasianodon hypophthalmus Sauvage, 1878) obtenidos en Colombia y mantenidos bajo condiciones de confinamiento en la Aunap.

El diagnóstico inicial por parte del equipo profesional conformado y con el fundamental apoyo del ICA evidenció principalmente que los peces examinados fueron negativos para Edwardsiella ictaluri, un patógeno que podría afectar otras especies como la tilapia y la trucha. Los encargados del análisis hicieron alusión a lesiones compatibles con un proceso infeccioso de tipo bacteriano por Aeromonas spp. y parasitismo branquial por tremátodos, ya identificados en otros cultivos de peces en el país y que normalmente pueden estar asociados a la calidad del agua o factores de estrés en los peces, como densidades, cargas altas y manipulación, entre otras.

El proyecto contempló el estudio en fresco a través de biopsias de branquias, aletas y raspado de piel para detección de parasitismos externos y otras lesiones relevantes que pudieran tener efectos en la sanidad de la especie. Los análisis ictiopatológicos fueron realizador por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y la Corporación Patología Veterinaria – Corpavet en las Estaciones de la Aunap en Repelón (Atlántico) y  Gigante (Huila). 

La presencia de estos patógenos en los peces basa (P. hypophthalmus) mantenidos en custodia y en experimentación no representan un riesgo ictiosanitario diferente al que pueda sugerir cualquier especie actualmente, puesto que los patógenos hallados han sido ampliamente identificados en las piscifactorías del país y si pone en evidencia la rusticidad de la especie frente al reto que representan las parasitosis y las enfermedades bacterianas asociadas a sistemas inmunes debilitados por el transporte, la densidad de siembra y condiciones de pobre nutrición.

Este tipo de análisis ayudan a evaluar desde los aspectos sanitarios, como una especie puede ser controlada, y genera espacio a nuevos estudios metodológicos que permitan profundizar frente a la toma de decisiones sobre una nueva especie en el país.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?