Atlántico, entre los departamentos con mejores índices de seguridad vial en el país

Compartir por:

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el Atlántico es uno de los departamentos con menos siniestros viales en el país. Las cifras fueron dadas a conocer durante el segundo Consejo Territorial de Seguridad Vial en el departamento.

“De manera positiva, podemos decir que el departamento del Atlántico está en un 50 por ciento por debajo del índice nacional de accidentalidad, cuya media nacional es 14.18 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Seguimos trabajando de manera activa y coordinada por la seguridad vial de todo el departamento, así como ejerciendo nuestros controles e implementando las diferentes campañas en materia de educación y seguridad vial, para continuar reduciendo al máximo la siniestralidad y, de esta forma, salvar vidas”, dijo la directora de Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid.

El subdirector de Seguridad Vial de Tránsito del Atlántico, Javier Visbal, agregó que el departamento registra 7,76 fallecidos por cada 100 mil habitantes en siniestros viales, lo que corresponde a menos de la mitad.

“Estamos hablando de una reducción del 50 por ciento de la cifra nacional. En este sentido, también estamos cerca de cumplir la meta del nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031, que establece el indicador de siete fallecidos por cada 100 mil habitantes. Seguimos fortaleciendo la articulación interinstitucional de cada una de las entidades que tienen autoridad de tránsito en el departamento, para garantizar la seguridad vial de todas las personas que circulan en el Atlántico”, indicó Visbal.

En el caso de la jurisdicción del Tránsito del Atlántico, esta reducción ha sido posible gracias a las diferentes campañas de educación vial como Zona 30, Camino Seguro, Motobacanes, el uso del casco salva vidas, Viamis, Olimpiadas de seguridad vial, Soy Transportador, Café por la vía, Atlántico Gana Mil, Puntos Seguros para Ciclistas y Gánate el trago más caro de tu vida. Estas últimas cuatro fueron escogidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para ser parte de las memorias de buenas prácticas para la seguridad vial en el país.

En el Atlántico también se han instalado más de 1.500 puestos de control de enero a septiembre de 2022 y se han aplicado más de 400 pruebas de alcoholemia.

Cadavid se mostró complacida de presidir el Consejo Territorial de Seguridad Vial, en representación de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, asegurando que se trata de una buena oportunidad “para compartir experiencias y unificar líneas de acción que permitan no solo tener un buen resultado en jurisdicción de Tránsito del Atlántico, sino que el avance en la seguridad vial se sienta en todo el departamento».

Durante su intervención, la funcionaria motivó a todos los organismos de tránsito del departamento a reforzar las estrategias para promover la seguridad vial en sus jurisdicciones, con apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, y así evitar el aumento de la siniestralidad.

Destacó la coordinación interinstitucional que se ha consolidado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito de la Policía seccional Atlántico, la Secretaría de Movilidad y Seguridad Vial de Barranquilla, la Secretaría de Tránsito de Puerto Colombia y la concesión Ruta Costera Isa.

En la reunión participaron diferentes organismos de tránsito, quienes tuvieron la oportunidad de exponer cuáles son las estrategias que se están llevando a cabo a nivel de educación y seguridad vial en el departamento para reducir los índices de accidentalidad.

Durante este consejo, se establecieron diferentes compromisos: cada una de las autoridades de tránsito en el departamento se comprometió en hacer énfasis en sus estrategias de seguridad y educación vial, pero principalmente en el aumento de los controles operativos en las diferentes vías del territorio, para garantizar la seguridad y el buen comportamiento de los diferentes actores en la vía.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?