‘PUEDES’, la nueva estrategia del Distrito para promover el acceso a la educación superior

Compartir por:

Los proyectos y programas que integran esta estrategia estiman una inversión superior a 15.000 millones de pesos para este 2021.

Una nueva estrategia impulsa la Alcaldía de Barranquilla para direccionar los programas y proyectos de acceso a la educación superior hacia un mismo propósito: generar más oportunidades para los jóvenes de la ciudad. Se trata de ‘PUEDES: tu puerta a la educación superior’, que recientemente anunció el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

“Estamos acompañando a los jóvenes de Barranquilla a construir sus sueños. 

Queremos, primero, que tengan un proyecto de vida profesional inclusive desde antes de salir del colegio, que vayan luego a una institución universitaria y que por supuesto accedan a un empleo formal en el menor tiempo posible. La educación es la inversión social de mayor impacto, porque un joven que se educa mejora los ingresos y el bienestar de sus familias. Esto es educación para el empleo y el ingreso”, detalló el mandatario.

La estrategia tiene como objetivo principal reorganizar la oferta educativa existente en el Distrito y generar espacios de aprendizaje y reflexión con los estudiantes de la educación media, sobre los componentes que inciden en la toma de decisiones conscientes y satisfactorias para el tránsito a la educación superior.

La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, indicó que “todas las acciones que estén directamente relacionadas con la generación de oportunidades y que aporten a la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, frente a las posibilidades que ofrece el sistema educativo y el mercado laboral, son abarcadas por esta estrategia. Entre los programas y proyectos destacados se encuentran: Fortalecimiento de competencias básicas 11°, Soy Bilingüe, Universidad al Barrio, Doble titulación, Orientación Socio Ocupacional, Convivencia Escolar, Ecosistema de Innovación y emprendimiento”.

Recordó que recientemente el Distrito abrió 2 convocatorias, una de ellas correspondiente al programa de doble titulación y otra desde el proyecto de Universidad al Barrio. La primera, que se llevó a cabo en alianza con el SENA, consiste en 420 cupos para formación técnico laboral a estudiantes de décimo grado de colegios oficiales.

Esta modalidad es considerada como un piloto innovador del programa, teniendo en cuenta que los jóvenes –en esta ocasión– pueden escoger en lo que quieren formarse. La funcionaria recalcó que Barranquilla es una de las pocas ciudades de Colombia que forma al 100% de sus bachilleres como técnicos laborales: durante el 2020 fueron 19.794 los estudiantes formados y en este 2021 la proyección es de más de 22.000 beneficiarios, con una inversión superior a 3.100 millones de pesos.

La segunda convocatoria, que fue lanzada en el marco del proyecto de Universidad al Barrio, proyecta para este 2021 una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos. Inicialmente fueron habilitados 300 cupos para la formación de técnicos profesionales en la Universidad Distrital ITSA. Los beneficiados son egresados de colegios oficiales del año 2020.

De otro lado, la estrategia de fomento a la educación superior contempla el funcionamiento de un ecosistema para el fortalecimiento de las capacidades en innovación y emprendimiento para la educación media, que va encaminado a la conformación y fortalecimiento de semilleros de investigación, innovación y emprendimiento de 98 instituciones educativas oficiales del Distrito, donde se integrarán estudiantes y docentes de la educación media de estas instituciones. El espacio donde fue adecuado el Ecosistema de Innovación es la sede Sena de Industrias Creativas.


Compartir por:
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?