Personas con comorbilidades pueden vacunarse con seguridad

Compartir por:

El médico especialista Carlos Humberto Saavedra resolvió las dudas en la vacunación para personas con enfermedades de base.

Las enfermedades de base, también conocidas como comorbilidades, donde se comprenden la diabetes, la hipertensión, obesidad, epoc, VIH, entre otras, aumentan el riesgo frente el covid-19. Por eso las personas con estas condiciones han sido priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación.

Al respecto, Carlos Humberto Saavedra, especialista en Medicina Interna e Infectología y Coordinador del Consenso Colombiano para el diagnóstico, manejo y atención de la infección por covid-19, indicó que «la recomendación para los pacientes con comorbilidades es que reciban la vacuna».

Añadió el experto que «siempre algo de protección, lo cual brinda la vacuna, es mejor que nada de protección. Además, entender que si bien la protección individual es importante, la protección de todo el grupo es la clave para alcanzar la inmunidad de rebaño».

De esta manera Saavedra indicó que antes de la vacunación, la persona tiene que reconocer si ya tuvo la infección por covid-19, reportar si el algún momento de la vida algún medicamento le generó una reacción alérgica grave, así como indicar si «tiene alguna baja en las defensas». En el mismo orden el paciente debe llenar el consentimiento informado y tener confianza que la vacunación es eficaz y segura.



Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?