Notas y cantos se escucharon en el VI Festival Vallenato de Estados Unidos

Compartir por:

Durante tres días las mejores notas de los acordeones y los cantos llenos de historias y vivencias se escucharon en el VI Festival Vallenato USA realizado en Miami, Estados Unidos, en homenaje a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, quien por más de 40 años ha sido la abanderada de este folclor que identifica a Colombia ante el mundo.

Diversas exaltaciones recibió la entidad rectora del vallenato en Colombia por parte de la Fundación Vallenata USA  y de la ciudad de Doral a través de su alcalde Juan Carlos Bermúdez, por su labor en defensa y promoción de la cultura y la música vallenata.

Sobre el homenaje a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente de la Fundación Vallenata USA Juan David Payares, anotó. “Para nosotros que seguimos sembrando el vallenato en esta parte del mundo, ha sido de mucha complacencia rendir este homenaje a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, una entidad maestra y que ha dado los mejores resultados desde su creación. Sin ella, el vallenato no fuera el mismo porque ha sido la más grande motivadora a través del Festival de la Leyenda Vallenata que anualmente reúne en Valledupar a la más grande familia del folclor”.

Seguidamente Juan David Payares señaló. “Seguimos cimentando la senda de la internacionalización del vallenato en Estados Unidos, por lo cual estamos cerca de ampliar el horizonte a otras ciudades y estados del país”.

Agradecimiento total

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, cuando se le hizo entrega de las exaltaciones, manifestó. “Al tener el honor de recibir este homenaje lejos de nuestra tierra Valledupar, me acuerdo de los creadores del Festival de la Leyenda Vallenata y todos los que han seguido con el paso del tiempo. Para ellos, y los que hacen parte de esta gran familia del vallenato tradicional es este homenaje que nos da nuevas fuerzas para continuar sacando adelante la tarea folclórica que nunca termina. Es la mejor ocasión para invitarlos el próximo año del 26 al 30 de abril, al 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Luis Enrique Martínez”.

Ganadores

Este año en el VI Festival Vallenato USA y Primer Rey de Reyes la competencia estuvo reñida entre los ganadores de las anteriores versiones, pero después de evaluar el talento y creatividad de cada uno de los concursantes, el jurado determinó entregar el listado de los tres primeros en las categorías de Acordeón Profesional y Canción Vallenata Inédita.

En Acordeón Profesional el Rey de Reyes es Rodolfo de Lavalle Escorcia, nacido hace 37 años en Fundación, Magdalena. Él acompañado por el cajero Yefry Barros Anaya y el guacharaquero Carlos Eduardo Castro Campo, presentó las siguientes canciones: Paseo, ‘Jardín de Fundación’ (Luis Enrique Martínez); Merengue, ‘El colibrí’ (Luciano Gullo Fragozo); Son, ‘La vida y la muerte’ (Calixto Ochoa) y la Puya, ‘Así es mi mujé’, (Álvaro Atencio).

El segundo y tercer puesto les correspondió a Manuel Vega Vásquez y Richard Daza Flórez, respectivamente. En esta categoría el jurado estuvo conformado por Paulo del Toro, Alfonso Henríquez, Carlos Llanos, Néstor Yepes y Aldo Dangond.

Reina de reinas

Las canciones estuvieron bien enfocadas con la temática del vallenato tradicional y los miembros del jurado Atenógenes Ustáriz, Jorge Socarrás, y Néstor Yepes, determinaron dar como ganadora a la compositora barranquillera Aylin Rodríguez, Reina de Reinas, con el paseo, ‘Reflejos’. En el segundo lugar Ivo Luis Díaz, con el paseo, ‘La reina del sol’ y el tercer puesto le correspondió al merengue ’Vallenato nada más’, de la autoría de Rafael Simón Meza.

Se ha dado un nuevo paso en el avance a nivel internacional del folclor vallenato, teniendo el respaldo absoluto de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.


Compartir por:
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?