MinDeporte asegura que se mantiene la Copa América de Fútbol hasta el final

Compartir por:

Dijo que se respeta la protesta social pero se rechazan los actos vandálicos, como los sucedidos hace días en Barranquilla y en Pereira, en partidos de la Copa Libertadores.

La realización de la Copa América de Futbol en Colombia se mantiene hasta el final, confirmó este sábado el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.

En rueda de prensa virtual, el ministro recalcó que desde hace dos años el Gobierno nacional ha trabajado con alcaldías departamentos y varias entidades del Estado, con la Federación Colombiana de Fútbol y con la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), para la realización del certamen en el país.

Aseguró que, pese a los hechos de vandalismo registrados en Barranquilla y en Pereira, en inmediaciones de los estadios donde se llevaron a cabo partidos internacionales de clubes de la Copa Libertadores, se entregará la semana entrante un detallado informe a la Conmebol, donde se presentará el plan de seguridad para la realización del torneo continental.

“Vamos a ir hasta el final. Colombia no puede enviar ese mensaje que vamos a ceder o a cancelar. Nosotros jugamos con lo que diga Conmebol y ellos esta semana reforzaron por unanimidad la decisión de que la Copa América se celebre en Colombia y en Argentina, países hermanos, países que se deben colaborar, incluso desde la diferencia. Este domingo me voy a reunir con el general Bernal, designado por la Policía Nacional para el manejo de seguridad de la Copa y con los protocolos confirmados para evitar actos vandálicos, y el lunes 17 daremos el informe a Conmebol”, puntualizó.

A este respecto, el Ministro Lucena Barrero enfatizó en que no permitirá que se politice el certamen y se trate de desconocer la importancia del deporte, como expresión social.

Recordó las palabras del presidente sudafricano Nelson Mandela, quien usó al rugby como instrumento de unidad entre blancos y negros en medios del apartheid, el instrumento de segregación racial que imperó durante décadas en su país: ‘el deporte hace parte de la realidad social de nuestro país; el deporte tiene la capacidad de inspirar y de cambiar al mundo, no para tapar una realidad social’. “Así pasa acá con nuestro fútbol”, declaró.

Lucena Barrero dijo que el mensaje es de unión y el de usar a la Copa América como un vínculo de paz y de expresión. “Hoy Colombia más que nunca, como en el 2001 (cuando se llevó a cabo en medio del conflicto), necesita de la Copa América”, sostuvo.


Compartir por:
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?