Más familias de Soledad se benefician con instalación de servicio de gas natural domiciliario

Compartir por:

Con los barrios Viña del Rey, Renacer, 23 de Noviembre, Altos de Jesús, San Vicente y Villa del Rey, comenzó este año el programa de instalación gratuita del servicio de gas natural domiciliario a los sectores vulnerables del municipio.

El programa se denomina Gas Natural para la Gente y es el resultado de un convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Soledad, la Gobernación del Atlántico y la empresa Gases del Caribe. Fueron 1.563 familias de estos seis sectores subnormales del suroccidente del municipio los que se beneficiaron con el programa, que comenzó el año pasado.

En el municipio, lo lidera el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales y lo coordina la Secretaría Municipal de Planeación.

El mandatario soledeño, quien visitó a un grupo de familias del barrio Viña del Rey, señaló que: “En total serán 2.491 viviendas las que se beneficiarán de este maravilloso convenio”.

Ucrós Rosales resaltó las bondades del servicio de gas domiciliario. “Contar con este servicio le cambia ostensiblemente la calidad de vida a las personas porque no aspiran ese humo que produce enfermedades respiratorias. Además, protegemos el medio ambiente pues se evita la tala de árboles y, por ende, la deforestación”, explicó.

El mandatario también explicó las metas con este programa. “Nuestro objetivo es seguir instalando el servicio en otros barrios para que mejore la calidad de vida de los residentes de nuestro municipio. Me siento complacido de ver a la gente contenta con este servicio, que vamos a seguir llevando a numerosos hogares. Miles de ellos lo están esperando desde hace varias décadas”.

Mabelle Hernández Gómez, de 46 años, quien reside con su esposo y sus dos hijos en el barrio Viña del Rey y tiene un negocio de ventas de fritos en su casa, dijo que: “Excelente la labor de nuestro alcalde. Cada día estamos viendo el progreso en nuestros barrios. Desde hace mucho tiempo hemos estado esperando el servicio de gas y ya lo tenemos. Cocinábamos con leña los fritos que vendemos, así que necesitaba este servicio por mi negocio. Gracias, doctor Rodolfo”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del mencionado barrio, Elvis Rodríguez, quien también fue uno de los beneficiados afirmó: “Estoy contento y me siento orgulloso de haber sido el intermediario para que nuestro alcalde escuchara la petición de la comunidad. En mi caso, mi familia cocinaba con leña y hoy es una maravilla contar con este servicio porque nos ahorra tiempo y mejora nuestro estado de salud”.

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, ECV, 2018, publicada por el Dane, en Colombia hay 1 millón 664 mil hogares (5 millones 368 mil 648 personas) que cocinan sus alimentos con leña, que es el sistema más contaminante.

Según información del Ministerio de Minas y Energía, el consumo de energía de leña en el sector residencial es más del doble de consumo equivalente de energía de gas natural en la misma área.

El mencionado informe también señala que el que el 42 por ciento de los casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, está relacionado con factores ambientales, entre ellos el uso de la leña y que la exposición promedio de las mujeres es 25 veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y 21 veces en el caso de los niños menores de 5 años.


Compartir por:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?