Malambo incrementa y actualiza su avalúo catastral

Compartir por:

Con la aplicación de la conservación dinámica que Malambo implementó junto con el Área Metropolitana de Barranquilla se aumentó su capacidad de avalúo en $970 mil millones, en un total de 27.299 predios.

Con la implementación de la conservación dinámica, Malambo ha logrado identificar nuevos predios que representan un incremento del 16,7% en el avalúo catastral.

Estos son los primeros resultados que arroja la aplicación de la nueva herramienta tecnológica y metodológica que le permite al municipio ir avanzando en una actualización catastral, mediante un convenio entre la Administración Municipal, el Área Metropolitana y el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación – DNP.

Por lo anterior, el jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Peter Kepes, indicó que con esta conservación dinámica se han identificado nuevos predios en Malambo, pasando de 22.050 a 22.940 en el año 2021.

«Esto permite establecer un nuevo orden en materia de reclasificación catastral al caracterizar y revalorizar esos predios que en años anteriores eran predios globales”, agregó.

Explicó además que «con esta actualización el municipio aumentó su capacidad de avalúo en el año 2021 en $162.436.690.222 en un total 22.940 predios, lo que representa para el municipio un incremento del 16,7% en materia de su avalúo catastral y el reconocimiento de nuevos predios que suman 1.215.321 m2 y un aumento en su área de construcción de 399.628 m2”.

Estas son las cifras que arroja la implementación del catastro multipropósito en su fase inicial del proceso que busca dotar de herramientas a la administración para poder orientar la actualización catastral, y en la que se pretende involucrar todas las zonas geoeconómicas que no han podido ser incluidas en esta primera etapa.

Con esta conservación dinámica se identificarán predios que se encontraban englobados en otra connotación histórica y hoy se actualizan jurídico, predial y económicamente, generando así una mayor capacidad de recaudo para que el municipio fortalezca su desempeño fiscal.

“Una administración que tenga esa capacidad de poder reconocer las actividades económicas y los diferentes sistemas productivos que se desarrollan en su propio territorio es un municipio que tiene su propia autosuficiencia económica para el desarrollo de los proyectos sociales que requiere la comunidad”, aseveró el funcionario.

Finalmente Kepes precisó que la propuesta busca la constitución de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT, «alineado a los proyectos modernos de Catastro Multipropósitos, que masifiquen la eficiencia de las administraciones para poder orientar sus acciones políticas, administrativas y estratégicas que consoliden un territorio donde todos quepamos y podamos beneficiarnos de ese desarrollo”.


Compartir por:
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?