Grupo de mujeres inspeccionarán desigualdad de género en el mundo laboral

Compartir por:

El Presidente Gustavo Petro y la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, lanzaron este lunes, en la Casa de Nariño, el Grupo Élite de Inspección Laboral para la Equidad de Género, programa que inicialmente estará conformado por 50 mujeres y cuya misión es avanzar en la materialización de un compromiso de campaña del actual Gobierno: corregir la desigualdad de género que se da en el mundo laboral en Colombia.

Este Grupo Élite se inicia con 50 mujeres inspectoras, entre quienes se incluyen indígenas, afro, trans, adultas mayores y jóvenes, ubicadas en los 32 departamentos del país, con conocimientos en temas de derechos laborales y sensibilidad en materia de enfoque de género y derechos de las mujeres, con una mirada territorial, étnica e interseccional.

A partir del próximo 1° de diciembre comenzarán los pilotos de inspección con enfoque de género, que contemplan los sectores económicos con mayor feminización o aquellos en los que se han identificado prácticas machistas y patriarcales contra las mujeres y personas LGBTI. Dichos mecanismos se desarrollarán en empresas, entidades públicas y espacios de trabajo informal.

Avanzar para superar la desigualdad salarial
Durante el evento, el Presidente Gustavo Petro destacó que esta iniciativa es fruto de una “propuesta hecha en la campaña electoral, que tiene que ver con transformar en realidad el Ministerio de Trabajo desde una óptica femenina”.

El Mandatario se refirió a los graves problemas de equidad de género que se dan en el mundo laboral como, por ejemplo, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Al respecto, precisó: “En campaña encontramos, lo propusimos, que el Estado debe hacer algo por disminuir la desigualdad social frente al salario entre la mujer y el hombre”.

En este sentido, indicó que –de acuerdo con las estadísticas oficiales–, en un trabajo igual, “a la mujer se le entrega un salario 30% por debajo del que se le entrega a un hombre”.

Así mismo, al referirse a la mujer campesina, el Presidente informó que más del 60% de los títulos de propiedad que el Estado entrega en el campo se otorgan a los hombres, lo cual significa que “estamos discriminando a la mujer” inclusive en políticas de avanzada como la reforma agraria.

El caso de Diana Navarro
En su intervención, el Jefe de Estado consideró que la política de equidad de género de su administración busca prevenir casos como el de “Diana Navarro, mujer trans y afro, discriminada por ser afro, discriminada por ser trans, discriminada por ser mujer, porque una trans se considera mujer”.

El Presidente recordó que Diana Navarro, que una abogada y dirigente destacada, “murió porque no tuvo un tratamiento contra el VIH, por su falta de ingresos, porque ni su propio partido se dio cuenta de lo que estaba pasando con ella”.

“Trabajó en Bogotá Humana, y yo no me di cuenta de lo que estaba pasando con ella, solo después. La habían dejado abandonada en esas condiciones, allá, en el barrio Santa Fe, sin ingresos de ningún tipo, y su vida, que la había dedicado a defender a las mujeres trans”, ni siquiera tuvo una solidaridad de parte de ellas.

“Con el simple hecho de haber sabido, hubiera podido corregirse la ausencia de un tratamiento, que hoy existe, y murió. Entonces, estas son las discriminaciones que llevan a eso”.

Grupo Élite crecerá por todo el país
Al término del evento, el Presidente Petro destacó el trabajo que va a cumplir el Grupo Élite. Indicó que el propósito es crecerlo en todo el país y tomar en cuenta sus recomendaciones para la adopción de políticas públicas de equidad de género.

“Aquí entonces comenzamos un programa, que vamos a evaluar en su tiempo debido. Va a crecer. No son solo 50 (mujeres inspectoras). Van a ser centenares de mujeres, quizá miles de mujeres capacitadas para auscultar en el mundo de la economía informal y formal las desigualdades laborales de la mujer. Y no solo auscultar y detectarlas, sino controlarlas, con los instrumentos que tenemos, legales. Si hay que construir otra, pues la ley hay que reformarla”, indicó el Presidente de la República.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?