Los trabajos de vigilancia se llevaron a cabo entre la gobernación del Atlántico, Arcos, Triple AAA y la Policía Nacional, con los cuales se logró intervenir varios puntos que evidenciaron las conexiones fraudulentas donde se pierde más de la mitad del líquido que es bombeado.
La gobernación del Atlántico en un trabajo en conjunto con Triple AAA, el Acueducto Costero (ARCOS) y la Policía Nacional, dio un duro golpe a fincas, hoteles, centros turísticos y construcciones que se conectaban de manera fraudulenta a la línea que lleva agua potable a 1.200 habitantes del corregimiento de Chorrera.
En los operativos se encontró una conexión que podría llevar el suministro a un barrio entero. El líquido exclusivo para el consumo humano era utilizado para riego, piscinas y actividades inadecuadas; además, su facturación que debía ser comercial pasaba como domiciliaria.
«Hemos escuchado reiteradamente las quejas de la comunidad de que no llega el agua y venimos trabajando permanentemente junto a Triple A y Aqsur para hacer corte de fraude en el departamento. Hacemos un llamado a toda la comunidad, toda el agua que hoy estamos recuperando es la que le debería llegar a la gente de Chorrera, en este ejemplo particular, se está perdiendo en el camino como en muchos otros», aseguró la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina.
La secretaria añadió que, «para poder darle agua a nuestra gente que está conectada al sistema Costero se trae agua desde Barranquilla y requiere de seis bombeos desde la estación Delicias para llegar a toda nuestra comunidad.»
Las conexiones irregulares, además de ser fraudulentas, presentan fallas lo que aumenta la pérdida del líquido y contamina el agua en algunas ocasiones. Las autoridades calculan que el fraude se estima aproximadamente en 7 litros por segundo cada vez que bombean a la comunidad de Chorrera.