”En ocho días, Gobierno nacional planteará soluciones para bajar tarifas de energía en la Costa”: alcalde Pumarejo

Compartir por:

En el marco del congreso de Andesco, se llevó a cabo una reunión en Cartagena con MinMinas y alcaldes del Caribe, que sirvió para trazar un paso a paso que permita encontrar soluciones para reducir el costo de la energía a los usuarios.

Un “escenario” con propuestas concretas para bajar el costo de las tarifas de energía presentará el Gobierno del presidente Gustavo Petro en ocho días, según se conoció después de la reunión que sostuvieron en Cartagena la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y el alcalde Jaime Pumarejo, junto a otros mandatarios de capitales del Caribe.

Esta cumbre se convirtió en el primer encuentro con funcionarios del Gobierno nacional para enfrentar la problemática de las altas tarifas de energía, una gestión liderada por Pumarejo desde octubre del año pasado, en nombre de los alcaldes de las capitales de la Costa, y que ha tenido acciones como una demanda ante el Consejo de Estado y sesiones con la bancada costeña en el Congreso.

“Hay un reconocimiento de que hay dos problemas. El primero, la manera diferencial como se está ajustando la tarifa en el Caribe colombiano por el componente de pérdidas, y segundo, que el Índice de Precio al Productor (IPP) no está reflejando la realidad del sector energético”, explicó el alcalde al término de la reunión.

Para Pumarejo, este primer paso con el Gobierno nacional le apunta a buscar una fórmula que en conjunto con el sector eléctrico y el regulador derive en una baja de las tarifas no solo en el Caribe, sino en el país, de acuerdo al cambio de indexador.

“Yo celebro, en nombre de todos mis colegas del Caribe, que el ministerio está afrontando este problema con la seriedad y celeridad que se merece. Al mismo tiempo, nos volcaremos para hacer parte de la solución y la ministra se ha comprometido en una agenda de trabajo muy importante, en donde el próximo viernes estará dando declaraciones a la región y al país en cuanto a las soluciones”, agregó el alcalde.

Sobre la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), el alcalde afirmó que cualquier decisión que se tome tendrá que pasar por un cambio regulatorio de esa entidad, cuyos miembros harán parte de las mesas de trabajo que ha propuesto el ministerio.

“Tenemos que darle el compás de espera a un Gobierno que entra para tomar las decisiones pertinentes. Han recogido buenas prácticas del Caribe colombiano, como Barranquilla, que está instalando paneles solares en cada una de las instalaciones públicas. Lo importante es que hay receptividad y hay un compromiso de que en menos de 8 días vamos a tener resultados reales y cumplibles”, finalizó Pumarejo.

La ministra Vélez expresó que se escucharon a los alcaldes y que el Gobierno se lleva todas las recomendaciones.

“Tuvimos una conversación muy útil porque aquí hay muchas perspectivas de solución del inmediato plazo, del mediano plazo y de largo plazo. La próxima semana, el Ministerio de Minas y Energía está de puertas abiertas para los temas de tarifas”, aseguró la funcionaria del orden nacional.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?