- El hecho ocurrió en la visita que el Jefe de Estado realizó este miércoles a la sede del organismo multilateral en Seúl, donde se reunió con el Director del IVI, Jerome Kim.
- De esta manera, Colombia avanza en el proceso de restablecer el desarrollo de vacunas en el país.
Durante su Visita de Estado a Corea, el Presidente Iván Duque Márquez inició el proceso para que Colombia sea Estado miembro del Instituto Nacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés), de las Naciones Unidas, hecho que le permitirá al país avanzar en el proceso de restablecer el desarrollo y la producción de vacunas en el país, y convertirse en aliado principal de la entidad en América Latina.
El Jefe de Estado visitó este miércoles la sede del organismo multilateral en Seúl, donde se reunió con el Director del IVI, Jerome Kim, y asistió a la firma del memorando de entendimiento que protocoliza el inicio de la vinculación de Colombia al organismo internacional.
“Nos encontramos aquí, en el Instituto Internacional de Vacunas, en la ciudad de Seúl, en Corea. Este Instituto fue fundado en 1997, y es un instituto de Naciones Unidas que tiene recursos privados y públicos y es el principal centro mundial para el desarrollo y la investigación de vacunas”, indicó el Jefe de Estado colombiano, al término de su visita.
Agregó que “hoy estamos marcando un hecho histórico, y es el ingreso de Colombia para ser parte de este Instituto internacional, con el apoyo de nuestro Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud”.
Indicó que la adhesión pone a Colombia a trabajar con todo un equipo científico especializado en el desarrollo e investigación de vacunas, no solamente asociadas con covid-19, sino en patologías tan importantes y que representan una amenaza para nuestros países, como el dengue y el chikunguña.
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el IVI es una institución de la Organización de Naciones Unidas, que tiene como objetivo fortalecer todo el proceso de investigación para el desarrollo de vacunas a nivel mundial.
“Aquí hay una deuda histórica, porque Colombia no había pertenecido a esa institución y nosotros, en el camino, dejamos de producir, de desarrollar, de generar vacunas e investigar sobre vacunas. Este es un paso fundamental, el haber llenado la solicitud para ser parte de esta organización, donde están todos los países que tienen capacidad de generación y de producción de vacunas a nivel mundial”, dijo.