Distrito puso en marcha operativos de control por Navidad

Compartir por:

Llegó la temporada navideña y la Alcaldía de Barranquilla, a través de sus diferentes secretarías y dependencias, puso en marcha el Plan Navidad, con el fin de garantizar la seguridad, sana convivencia, bienestar y disfrute de los barranquilleros y visitantes durante la época decembrina y el fin de año.

La fabricación, comercialización, distribución y utilización de artículos elaborados con pólvora está prohibida en la ciudad. La secretaria de Gobierno, Jeniffer Villarreal, enfatizó en que estas medidas tienen como propósito salvaguardar la vida y la integridad de las familias del Distrito.

Para dar cumplimiento a esta disposición, se adelantarán acciones conjuntas entre la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, los inspectores de Policía Urbana, las autoridades distritales de Salud, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, y los organismos de seguridad, quienes de manera coordinada y permanente realizarán operativos en las cinco localidades a fin de garantizar el orden, la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pública.

“Esta prohibición de la pólvora, además de proteger a nuestros menores, está encaminada también a salvaguardar la integridad de nuestros animales; sabemos que ellos sufren serias afectaciones por el uso de pirotecnia”, añadió la secretaria Villarreal.
Disposiciones de salud.

En el período 2021-2022 se reportaron 8 quemados con pólvora, en comparación con los 13 que se registraron en la temporada 2020-2021. Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, hay una disminución del 38%, pero los casos no cesan por lo que hace un fuerte llamado a evitar el uso de estos elementos.

Con el fin de disfrutar una temporada navideña sin lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco o alcohol, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, lideró jornada de formación para más de 400 personas del sector salud, autoridades de gobierno, Policía, Bomberos y otras instituciones, con el fin de actualizar y afinar detalles en materia preventiva para recibir la temporada decembrina en la ciudad.

De esta manera, la Administración distrital pone en marcha los planes de contingencia y preparativos para todo el sector salud y la ciudadanía en general sobre la importancia del autocuidado y de proteger la vida de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y población en general en las festividades decembrinas, que inician con la noche de velitas, continúan con Navidad, fin de año y se extienden hasta el puente festivo de Reyes del 6 al 9 de enero de 2023.

“El sector salud se prepara en Barranquilla para atender los riesgos asociados a las fiestas decembrinas. Será muy importante el autocuidado, que los adultos estén pendientes del cuidado de los niños, tener un consumo racional de bebidas alcohólicas, comprarlas en sitios conocidos o siempre verificar su registro sanitario”, explicó el secretario de salud, Humberto Mendoza.

El funcionario agregó que el Distrito preparó al sector salud en el marco del plan de contingencia para que -con los protocolos, guías de manejo, procedimientos clínicos y de atención para patologías asociadas a la temporada decembrina se garantice que haya una calidad en la atención.


Compartir por:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?