A raíz de las fuertes lluvias que han generado emergencias a cerca de 73 familias ubicadas a lo largo del arroyo San Blas, con gestión de la Alcaldía de Malambo, la Gobernación del Atlántico dispuso maquinaria amarilla para mitigar el riesgo de inundación.
Javier Torres, alcalde (e) del municipio, confirmó que tras la ola invernal, se reactivaron los trabajos de excavación, retiro y transporte de material diurnos y nocturnos con la retroexcavadora, para evitar la afectación de las familias de los sectores 23 de septiembre, La Manga y San Sebastián, entre otros.
«Estamos extrayendo el material que se saca del arroyo para direccionar el cauce natural. Se colocarán big bags de protección para evitar que el choque de agua siga socavando el terreno», explicó Torres.
De acuerdo a los técnicos que realizan los trabajos, aproximadamente 70 volquetas de arena han sido extraídas desde la noche anterior, logrando darle profundidad al arroyo.
Ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD en Bogotá, el alcalde Rumenigge Monsalve continúa gestionando recursos para intervenir los arroyos que más afectan al municipio y mitigar el riesgo de emergencias.
«La Administración está dispuesta a aportar cerca de $5.700 millones para intervenir los puntos más críticos del municipio, afectados hace más de 30 años. Es el momento que el Gobierno nos acompañe y vea la realidad de esta problemática, porque la solución definitiva es la canalización de estos arroyos», agregó el mandatario.