Comenzó plazo de inscripción para elección de Consejos Municipales de Juventud en noviembre

Compartir por:

Por primera vez, en noviembre próximo, Colombia tendrá elecciones para los Consejos Municipales de Juventud. Esta semana se abrió el plazo para la inscripción de los jóvenes entre los 14 y 28 años que deseen votar en estos comicios, que estará abierto hasta el 30 de agosto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil abrió el proceso de inscripción de jóvenes entre los 18 y los 28 años para votar en las elecciones de miembros de los Consejos Municipales de Juventud, que se llevarán a cabo, por primera vez en el país, el próximo 28 de noviembre.

El calendario electoral se abrió esta semana con el plazo para la inscripción de los jóvenes que deseen votar en estos comicios, que estará abierto hasta el 30 de agosto, es decir, 90 días antes de la elección.

El Presidente Iván Duque Márquez declaró este viernes, ante los líderes de la Acción Comunal, que “este tiene que ser el año donde hagamos algo histórico. Y es que este año 2021, la voz y el clamor de los jóvenes de Colombia no solamente sea escuchada por todos, sino que sea canalizada en democracia”.

El Jefe de Estado manifestó que “será la primera vez en un país de América Latina donde la juventud elige a sus líderes en democracia, para que incidan en las políticas públicas”.

“Se habla muy poco de esto, pero necesitamos que se inscriban rápido, que presenten sus candidaturas los que vienen de movimientos independientes, de los movimientos comunales, de los movimientos ciudadanos y los que vienen de los partidos”, manifestó el Presidente Duque.

Los Consejos Municipales de Juventud se elegirán en 1.097 municipios del país y los Consejos Locales en 33 localidades de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta.

Calendario electoral

La Ley Estatutaria 1885 de 2018 estableció el calendario electoral de las diferentes etapas y actividades para las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud.

Esta semana se inició el período de registro de listas independientes y la solicitud de los formularios de recolección de apoyos.

Por otra parte, el 28 de julio de 2021 comienza el período de inscripción de candidatos de los partidos, movimientos, procesos, prácticas organizativas de las juventudes y listas independientes, y se cerrará el 28 de agosto de 2021, es decir, tres meses antes de la elección.

Para este proceso democrático, la Registraduría Nacional del Estado Civil, mediante convocatoria pública, vinculará a dos mil jóvenes entre los 18 y 28 años para que presten apoyo al certamen electoral.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?