Colombia va por el liderato regional en fabricación de elementos de protección personal

Compartir por:

En reunión sectorial con Acoplásticos, se hizo un balance positivo del último año: diciembre cerro con un crecimiento del 54%. Para 2021, la proyección también es optimista.

Con la meta clara de conquistar el mercado regional para la comercialización de elementos de protección personal, se llevó a cabo la mesa sectorial con el sector de plásticos, en el marco de los Pactos por el crecimiento y la generación de empleo. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez enfatizó en la necesidad de ponerle el acelerador a la reconversión de esta industria, para abrir nuevas puertas, con base en la bioeconomía.

“En toda esta reactivación de corto plazo, esta es una industria que, sin duda, tiene grandes posibilidades y hay que meterle a fondo el acelerador en el sector de la vivienda. Ustedes han visto que el crecimiento ha sido espectacular, tenemos unas ventas que son las más altas en el histórico en los últimos 20 años, en los últimos tres meses consecutivos. Ahí hay muchas oportunidades para las industrias afiliadas a Acoplásticos”, dijo la Vicepresidente.

Y es que, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Acoplásticos, Daniel Mitchell, en materia de exportaciones, hubo buenas noticias a final del año, con un crecimiento del 54% en diciembre, para el caso de las materias plásticas, y 12% en productos plásticos.  

Una muestra de la buena nota de este sector, en plena pandemia, es que se hicieron fuertes inversiones orientadas a ampliar la capacidad de fabricación. “Entre enero y noviembre de 2020, aumentaron las importaciones de maquinaria para la producción de plástico en un 7.3%, lo que es muy positivo porque en un año que es difícil para las empresas tomar decisiones de ampliar capacidad y comprar maquinaria”, explicó Mitchell.

Para 2021, el panorama también pinta positivo. Es más, ya tienen una consigna: “Tenemos una posibilidad de que Colombia sea líder regional en la fabricación de telas y elementos de protección personal. Hay intereses de hacer grandes inversiones en este sector, el país ya fabrica la principal materia prima como lo es el polipropileno, ya es relativamente fuerte en la fabricación de las telas no tejidas; la industria o sector de las confecciones se ha adaptado muy bien a esta necesidad, entonces contamos con todos los eslabones para empezar a ser unos líderes regionales en este tipo de elementos de protección personal”, dijo el director de Acoplásticos. 

Un paso fundamental para avanzar en esta apuesta es la sostenibilidad, tema en el que ya se está trabajando y en el que hizo énfasis la Vicepresidente. “Me consta de primera mano cómo el sector asumió con gran entusiasmo el tema de la economía circular y el diseño y la producción de nuevos empaques más amigables con el medio ambiente”. 

Así mismo, les hizo una propuesta en cuanto a la regulación del plástico de un solo uso: Es muy importante todo este avance en la economía circular, por eso, quiero invitarlos a trabajar con la Misión de Bioeconomía y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, porque creemos que esta regulación de alguna manera va a depender de lo que se haga en ese campo”, manifestó.

Abriendo mercado: sector cosmético
La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez también se reunió con la Cámara de cosméticos de la ANDI. Subrayó que el país requiere más ambición en la oferta exportadora del sector.

“Necesitamos que haya un escalamiento en la producción, empresas que sean más rentables, que puedan generar más empleos. Queremos optimizar, sobre todo, la ganancia social de un país que, estimulando al sector empresarial, genere empleos que es la urgencia que tiene Colombia para cerrar la brecha social, para acabar la informalidad”, afirmó.

Durante el encuentro, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, Juan Carlos Castro, planteó el objetivo de que Colombia pueda proveer las materias primas de esta industria, ya que, en este momento, se importa casi el 80%. “Una gran oportunidad es empezar a fabricarlas desde acá”, anotó.

Frente a ello, la Vicepresidente dijo que ya ha estado dialogando con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para realizar investigación en la materia, y poder trabajar de manera articulada con el sector privado. 

Dejó claro, además, que todo el andamiaje debe estar cimentado en medidas amigables con el medioambiente. “Tener todos en mente que hoy el mundo, a raíz de la pandemia, está más consciente que nunca del tema ambiental, del cambio climático y sus riesgos, de la obligación que tenemos para ser más cuidadosos con el medioambiente. Entonces, cómo aprovechamos este momento para dar ese salto y hacer una hoja de ruta que a Colombia le permita en cada uno de estos sectores de la industria, ubicarse de aquí a diez años, en los primeros treinta lugares a nivel global”, concluyó.

Estas mesas sectoriales forman parte del proceso de reconfiguración de los Pactos por el crecimiento y la generación de empleo, de cara a la reactivación económica y a la recuperación de la crisis derivada del COVID-19.


Compartir por:
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?