Centros de Vida del Distrito vuelven a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia

Compartir por:

Inicialmente se atenderán 6.400 adultos mayores tres veces a la semana con alternancia, recibiendo una ración de alimento. Gradualmente, se ampliará la cobertura para llegar a 8.000 adultos mayores los cinco días de la semana. 

José Rodelo volvió al Centro de Vida del barrio Conidec. Regresó con la felicidad de reencontrarse con sus amigos y con la ilusión de retomar de manera presencial las actividades lúdicas que se llevan a cabo en este espacio.

“Este Centro de Vida siempre me ha parecido el mejor lugar para nosotros los adultos mayores. Estamos muy agradecidos con el alcalde desde que se construyó este lugar. Lo agradecemos porque se ha dado lo que queríamos, que era la ampliación, porque ya nos había quedado pequeño”, expresó José.

A los distintos Centros de Vida (CDV) que se habilitan en la ciudad, tanto José como cientos de adultos mayores podrán regresar de manera presencial.

“Estoy viniendo al Centro de Vida 45 minutos por el tema de la pandemia. Aquí hacemos ejercicio, aprendemos cosas como el lavado de manos, a tener los protocolos de bioseguridad, aprendemos sobre nutrición, con qué debemos alimentarnos, cómo cuidarnos la salud. Esto significa un momento de distracción, de entretenimiento y de aprendizaje”, dijo.

Con el reinicio de actividades se está garantizando la continuidad de sus servicios, respetando los protocolos de bioseguridad y desarrollando actividades que logren reestablecer los derechos de esta población.

El gerente de Desarrollo Social de Barranquilla, Alfredo Carbonell, dio inicio a la jornada de atención en el Centro de Vida – Conidec, donde se realizaron actividades de bienestar, promoción y prevención de salud física y mental para esta población.

“Ha sido un día importante porque reabrimos los Centros de Vida, donde asisten los adultos mayores más vulnerables. Eran uno de los espacios que más difícilmente iban a poder volver a la normalidad, pero hoy 26 Centros de Vida regresan a la presencialidad. Una buena noticia para ellos, para su salud mental, para su recreación, su alimentación, así que estamos muy contentos”, expresó Carbonell.

De igual manera, el funcionario distrital manifestó que en estos mismos espacios se adelantaron los procesos de vacunación de esta población para seguir cuidándolos del coronavirus.

“La gran mayoría de los que hoy asisten aquí estuvieron vacunándose en estos mismos puntos, además, se instalaron nuevos lavamanos, las sillas están espaciadas, todos tienen sus tapabocas. Es un espacio seguro que les va a brindar toda la atención integral y la garantía a los adultos mayores”, afirmó.

El gerente de Desarrollo Social extendió una invitación para que más adultos mayores se integren a este programa de la Administración distrital y para que se vacunen: “Seguimos llevando el mensaje tanto a los adultos mayores como a sus familiares de que se vacunen para que puedan, con toda la seguridad y tranquilidad, acceder a estos espacios que son tan importantes para su salud y atención integral”.

Para dar inicio a la apertura segura de los Centros de Vida, el programa realizó un pilotaje en cinco puntos fijos ubicados en los barrios Conidec, Bella Arena, El Pueblo, Los Olivos y San Salvador, y en 4 parques: Las Nieves, Felfle, Villas de San Pablo y El Limón.

Según el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, “el mensaje hoy es que la vacunación salva vidas, la vacunación nos permite retornar a la normalidad y hoy los 26 Centros de Vida dan inicio a la atención. Los Centros de Vida han evolucionado ofreciendo la mejor calidad y atención a nuestro adulto mayor, hemos obtenido un cubrimiento exitoso. Esto nos convierte en el primer apoyo en la dimensión nutricional, física y mental de nuestros beneficiarios”.

En lo corrido de este año, 19 Centros de Vida fueron adaptados como puntos de vacunación, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos en el Plan Nacional de Vacunación. Dentro de este escenario, se lograron vacunar 859 adultos mayores de +80 años, 544 mayores de +70 años y 895 mayores de +60 años.

La atención en los Centros de Vida se realizará en el horario de 8:00 a.m., a 1:15 p.m., en cuatro jornadas, mediante el modelo de alternancia con un aforo controlado de adultos mayores y estrictos protocolos de bioseguridad.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?