Bajan indicadores de pandemia en Barranquilla

Compartir por:

Ocupación de UCI, letalidad y positividad se encuentran por debajo de lo estimado, gracias a las coberturas de vacunación.

Karen Ferreira, barranquillera de 35 años, fue una de las personas que recibió su dosis de refuerzo este lunes en el punto de vacunación del coliseo Elías Chegwin. “Gracias a las vacunas estamos mejorando, estamos bajando los índices en nuestra ciudad. Con la vacuna protegemos a toda la familia y a todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor”, expresó minutos después de vacunarse.

Esa percepción de mejoría se sustenta en las cifras que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha entregado en los últimos días, pero que a la vez se constituyen en un llamado a no bajar la guardia y continuar con el ritmo de vacunación, según ha reiterado el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.

Los indicadores de seguimiento del INS frente al COVID-19 marcan tendencia a la baja. El comportamiento de la positividad en los últimos siete días muestra que la curva de casos va en descenso. Para este lunes el indicador se ubica en 32,7%. Asimismo, los usos hospitalarios de pacientes con COVID-19 disminuyen. La hospitalización de pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19 está en 1.8%.

De acuerdo con los reportes de Unidades de Cuidados Intensivos, se evidencian datos menores con respecto a la semana anterior. Solo el 8,9% de las UCI están ocupadas por pacientes con COVID-19. La letalidad llega al 0.29%, un dato menor a lo estimado para esta semana.  Todos los indicadores se encuentran dentro de lo estimado por el Distrito de Barranquilla.

“Los indicadores de control para COVID-19 están muy estables, todos a la baja. Se notan los grandes resultados de la protección de las vacunas y las coberturas útiles que tenemos en Barranquilla. Una situación esperanzadora y tranquila, pero no para bajar la guardia, hay que seguirnos protegiendo con la vacunación y el autocuidado”, manifestó el secretario de Salud de Barranquilla.

La semana anterior, Barranquilla volvió a ratificarse como la ciudad en Colombia que más dosis aplica de la vacuna contra el COVID-19: 19.021 dosis por cada 10.000 habitantes, superando a capitales como Bogotá, Cali y Medellín. Estos logros se han mantenido durante toda la pandemia. De la misma manera, la capital del Atlántico es líder en la vacunación contra el COVID-19 con la población infantil, un hito que genera confianza y tranquilidad en el retorno escolar.

En Barranquilla, los más de 75 puntos de vacunación tienen todos los biológicos disponibles, incluyendo la vacunación con las dosis de refuerzo o terceras dosis en mayores de 18 años. El domingo pasado se recibió un lote de 222.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, destinadas para dosis de refuerzo en mayores de 18 años, segundas dosis para jóvenes 12 a 17 y primeras y segundas dosis en gestantes de más de 12 semanas de gestación.

A corte 6 de febrero se han aplicado:

  • 2.524.996 dosis en total.
  • 1.199.327 primeras dosis.
  • 911.618 segundas dosis.
  • 166.607 dosis únicas.
  • 247.444 dosis de refuerzo.

Se registran 1.078.225 personas mayores de 3 años con esquemas completos.


Compartir por:
ALCALDÍA DE MALAMBO
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?