APP del río y Zona Marítima Portuaria, las soluciones de fondo a situación del puerto

Compartir por:

Ambas iniciativas están en marcha y permitirán contar con un río navegable y un puerto con las condiciones para impulsar el desarrollo de todo el sector portuario de la ciudad.

Con el Gobierno nacional como gran aliado en el proceso licitatorio de la Alianza Público Privada (APP) del río, y con la firma Royal Haskoning DHV en el diseño de la Zona Marítima Portuaria Puerto Futuro el Distrito le apuesta a dos grandes frentes para cambiar la historia portuaria de Barranquilla y dar el salto que sitúe a la ciudad como eje del desarrollo logístico de las próximas décadas.

El pasado 1 de noviembre el Gobierno nacional anunció la publicación de los prepliegos de la licitación de APP para el río Magdalena, con lo cual se echó a andar el proceso que permitirá ejecutar los trabajos necesarios que garanticen la navegabilidad del río Magdalena entre Barrancabermeja (Santander) y Bocas de Ceniza, en Barranquilla, a lo largo de 668 kilómetros y 69 municipios de 7 departamentos.

Con esas obras de dragado, construcción de estructuras de encauzamiento, protección de orillas y mantenimiento de tajamares, entre otras, se consolidará al Magdalena como eje del transporte intermodal en el país, apostándole a crear un corredor logístico estratégico en el que se articularán el río, trenes y carreteras.

A su turno, la firma Royal Haskoning avanza en el proceso de recopilación de información y diseño de lo que será la Zona Marítima Portuaria y el Plan de Protección de las Playas de Puerto Mocho. El objetivo es tener un puerto de aguas profundas para que atraquen buques de gran calado y se pueda llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales aprovechando la infraestructura que tienen los diferentes terminales para prestarles servicio a los usuarios.

Con la puesta en funcionamiento de ambas iniciativas, Barranquilla será un eje de desarrollo regional, con amplia capacidad para la generación de empleo e impulso de la industria local y nacional. Para el alcalde Jaime Pumarejo lo importante es que ambos frentes están en marcha y que el impacto será duradero en la productividad del país.

“Con estas dos grandes apuestas, Barranquilla se pondrá a tono con los grandes puertos del mundo. Un río navegable, que ha sido el sueño del país hace muchos años, y un puerto de aguas profundas que se convierta en un impulsor de los puertos actuales, con los que trabajaría en una cadena de desarrollo. Ambas son reales y están en marcha. Pero sabemos que en el corto plazo hay problemas que es necesario resolver de manera confiable, por eso necesitamos que la empresa dragadora reasuma los trabajos de inmediato y con celeridad, que haga el esfuerzo para continuar. Todos debemos aportar nuestro compromiso para resolver la situación”, expresó el mandatario.

El Distrito de Barranquilla, junto al sector portuario y Cormagdalena -responsable del manejo directo de la navegabilidad del río- avanza en la búsqueda de alternativas para encontrar soluciones inmediatas a la situación de restricción de la profundidad autorizada por la DIMAR este domingo.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?