Aglomeraciones aumentan riesgo de contagio: Álvarez

Compartir por:

El infectólogo Carlos Álvarez brindó recomendaciones e invitó a reducir el riesgo de contagio de covid-19.

El infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizó un llamado a los ciudadanos para reforzar las medidas de autocuidado y evitar aglomeraciones que faciliten el riesgo de contagio de covid-19, especialmente por la situación actual que vive el país, con un incremento de contagios y ocupación de UCI.

Al respecto, señaló que es evidente que a medida que se conoce más de la pandemia se sabe que, por la forma de transmisión, todo aquello que lleve a una mayor interacción social aumenta el riesgo de contagio por covid-19.

«Muchas de las medidas adoptadas lo que buscan es disminuir esa interacción. Por el contrario, todas actividades que aumenten la interacción, toda aglomeración que se genere, por la razón que sea, hará que aumente el riesgo», destacó Álvarez.

Asimismo, señaló que el virus está transmitiéndose con mayor intensidad por muchas causas, que pueden estar asociadas a la presencia de variantes en algunas ciudades, las condiciones climáticas o por la misma situación epidémica actual.

«No podemos bajar la guardia, más en este momento. Eso significa que tenemos que sumar esas medidas de las que siempre hemos hablado, hacerlas no solo en la calle, sino dentro de las viviendas, porque el hecho de tener tapabocas disminuye el riesgo, pero no hace que el riesgo sea cero», agregó el infectólogo.

Por otra parte, manifestó que el distanciamiento físico, idealmente, debe ser de dos metros y no se deben olvidar otras dos herramientas fundamentales, como el lavado de manos y estar en espacios ventilados.

El experto finalmente recomendó que, si algún ciudadano estuvo en una aglomeración y entra a su vivienda, recuerde que el virus no produce síntomas en los primeros cinco días, pero al tercer día ya puede contagiar. «Cuando ya nos damos cuenta y nos aislamos, es posible que varios miembros de la familia se hayan contagiado», sostuvo.


Compartir por:
ALCALDÍA DE BARRANQUILLA
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
ALCALDÍA DE MALAMBO
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?