1700 profesionales de la salud en Atlántico formados por el SENA para vacunar contra el Covid-19

Para fortalecer las capacidades de los trabajadores del sector salud, procurando seguridad en la administración de la vacuna, más de 1700 profesionales entre enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos o tecnólogos en salud pública, ya están capacitados en el curso ‘Manejo de la Vacunación contra el covid-19 en Colombia’, como parte de la alianza entre el Ministerio de Salud y el SENA para mejorar las condiciones de salud y vida del país.

“En el Atlántico tenemos registrados a mas de 2600 profesionales de la salud, iniciamos con grupos de 40 personas en cada grupo con una duración de seis días. Todo el entrenamiento lo hemos realizado a través de plataformas virtuales”, aseguró Jacqueline Rojas, directora del SENA en Atlántico.

El contenido de la capacitación consta de 5 temáticas, así: Generalidades del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI y la Vacuna; Lineamientos técnicos y operativos de la vacunación; Garantía de la cadena de frio bajo las recomendaciones del fabricante; Vacunación Segura de acuerdo con características de los inmunobiológicos; fortalecimiento de nociones del sistema de información.

La instructora Ludis Calvo explicó que “el curso tiene una duración de 48 horas distribuidas en seis jornadas en las cuales hay una sincronización virtual en las que se pueden disipar temores o mitos que se han creado alrededor de la vacuna”.

También hay trabajo autónomo de cada profesional y al final de cada sesión sincrónica se les aplica una evaluación, para evidenciar la comprensión de las temáticas desarrolladas, que luego permita su certificación.

Bridys Julio, una auxiliar de enfermería capacitada dentro de este primer grupo de trabajadores de la salud, expresó que “tenemos muchas expectativas de esta jornada de vacunación que se va a iniciar, debido a que se deben emplear todos los conocimientos adquiridos”.

El SENA se prepara para seguir formando al segundo grupo de profesionales de la salud relacionados por el Minsalud en Barranquilla y el Atlántico, y desde esta regional también se brindará apoyo a la formación de los trabajadores en otros departamentos de la región.

A nivel país, se inscribieron más de 71 mil personas. Esta cifra se encuentra distribuida entre el talento humano en salud con 42.488 auxiliares de Enfermería, 12.994 profesionales en Enfermería, 6.812 profesionales en Medicina, 3.526 profesionales en Odontología, 3.498 auxiliares en Salud Pública y 2.177 profesionales en Bacteriología.

Compartir:
error

Disfrutas esta pagina? pasa la voz...

Abrir chat
1
Hola, en qué podemos ayudarte?