Más del 70 % de la población en edad escolar de la ciudad estudia en colegios oficiales

Compartir por:

Durante los últimos 15 años Barranquilla ha mejorado considerablemente sus indicadores en materia educativa, lo que le ha permitido convertirse en referente de educación nacional y que las familias de la ciudad confíen en la educación pública para la formación integral de sus hijos. Así lo corrobora el incremento de 30.000 matrículas durante este mismo periodo y que más del 70 % de niños y jóvenes en edad escolar estén hoy recibiendo su formación en el sector educativo oficial.

De esta manera, la capital del Atlántico se ha fortalecido como un territorio equitativo, gracias a la gran apuesta por la educación, que año a año impulsa el crecimiento y desarrollo exponencial de la ciudad. La educación, como eje transversal, ha permitido la transformación de su sistema público en estos últimos años; destacándose en cobertura, baja deserción, permanencia académica y, por supuesto, en calidad educativa.

En palabras del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, la inversión más grande que se ha hecho en educación en la ciudad, con los impuestos de los barranquilleros, está enfocada en el bilingüismo y el fomento a la educación superior, con el programa Universidad al Barrio. “El objetivo es que estos pelaos estudien cada vez mejor, y que tengan acceso a oportunidades. Tenemos unas tareas puntuales y quiero que desde aquí contagiemos al Caribe”, es uno de los mensajes puntuales del mandatario a docentes y directivos de las escuelas.

Actualmente, la ciudad alberga a más de 200.000 estudiantes y 7.200 maestros y directivos docentes en las aulas de clases de los colegios oficiales que conforman una gran comunidad educativa, la cual, con el paso del tiempo, se ha ido incrementando.

Así las cosas, Barranquilla tiene una política que privilegia el cambio estructural de la educación, con acciones y estrategias diferenciales, que apuntan a la continuidad de las trayectorias educativas de los niños y jóvenes, fortaleciendo sus competencias básicas.

En este sentido, desde el sector educativo distrital se trabaja para que exista una continuidad en la formación de calidad; es decir, que los estudiantes continúen el ciclo hacia la educación superior, y de esta manera poder entregarles más oportunidades y apoyarlos en la construcción de su proyecto de vida.

Luis Axel, egresado de la IED Las Nieves es un claro ejemplo de la construcción de su proyecto de vida a través de la educación pública. Él afirma que “gracias a las oportunidades que me ha brindado mi ciudad, actualmente estoy estudiando Ingeniería Telemática en la Institución Universitaria de Barranquilla. Haber estudiado en una escuela pública me permitió entrar con ‘matrícula cero’ a la Unibarranquilla (IUB), y todo esto, por ser egresado de una institución oficial”.

Así es como la ciudad ha logrado posicionarse como referente a nivel nacional; con acciones claves como la recopilación y análisis de datos y resultados año a año, colegio a colegio y estudiar el niño a niño; evaluaciones y diagnósticos especializados en el contexto educativo de la ciudad, que han permitido tomar las decisiones adecuadas, basadas en estos datos. De aquí han surgido las grandes apuestas que destacan a Barranquilla, y han generado el impacto para lograr el cierre de brechas.

No es casualidad que en 2007 la ciudad se encontraba por debajo de la media nacional; ahora, la ciudad se destaca por su excelencia educativa y el cierre de brechas, disminuyendo año a año el número de estudiantes en bajo desempeño y logrando que mayor número de instituciones incrementen sus puntajes.

Pasando de 1 a 11 instituciones educativas en Categoría A+, en 15 años Barranquilla es la ciudad con mayor número de IED en máximo puntaje en excelencia académica. Además de contar por 2 años consecutivos, con el mejor colegio público del país y el mayor número de IED entre las 100 mejores a nivel nacional.


Compartir por:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE