La administración del alcalde Alejandro Char viene implementando una serie de programas sociales transversales que buscan transformar la vida de la juventud barranquillera, brindándoles oportunidades en educación, arte, deporte, inclusión social y tecnología.
Estos programas son impulsados desde diversas secretarías distritales y apuntan a fortalecer el talento juvenil. Con un enfoque en la calidad educativa, la inclusión y la innovación, la Alcaldía trabaja para construir un futuro mejor para los jóvenes de la ciudad.
Es gracias a todas estas acciones que Barranquilla lidera el crecimiento en el acceso a la educación superior entre las principales ciudades del país. Según el más reciente estudio del Ministerio de Educación publicado por el SNIES, la ciudad pasó de un 49,6 % en 2023 a un 56,7 % en 2024, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales. El resultado posiciona a Barranquilla como referente nacional en equidad educativa y ampliación de oportunidades para los jóvenes.
Al conocer estos resultados, el alcalde Alejandro Char dijo que este logro posiciona a la ciudad como referente nacional y confirma que las apuestas educativas están dando frutos.
El mandatario explicó que este avance se debe al fortalecimiento de programas como IUB al Barrio, el aprovechamiento de las sedes del SENA construidas por la Alcaldía de Barranquilla, las articulaciones con la Universidad de Barranquilla y la Universidad del Atlántico, y las becas que premian la excelencia.
Todas estas acciones van encaminadas a ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como miembros de la sociedad actual, uno de los objetivos de la Asamblea General de Naciones Unidades que fijó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una fecha establecida desde el año 2000 para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud.


