Garantizar el acceso a la educación es una prioridad del alcalde Alejandro Char en este cuatrienio. Para lograrlo, dentro de su plan de Gobierno viene robusteciendo la estrategia del Estímulo Social de Transporte para Estudiantes-ESTE-, que como novedad este año amplió la cobertura de beneficiarios en un 42.5% pasando de 5.153 (2024) a 7.339 jóvenes de Barranquilla en 2025.
El mandatario, expresó: “En Barranquilla nuestros estudiantes tienen más oportunidades para estudiar y menos gasto para el pasaje. Con el Estímulo Social de Transporte para Estudiantes, miles de jóvenes barranquilleros ahora podrán moverse por la ciudad para llegar a sus clases, con un ahorro del 40% en el pasaje de@transmetrobaq y buses urbanos. ¡Cada trayecto les cuesta solo $1,980! Estamos invirtiendo más de $979 millones para que desplazarse a su universidad deje de ser un lujo. Solo les pido que estén muy unidos y que sean buenas personas”.
De esta manera, la Administración del alcalde Char asume el 40% del costo total de cada pasajepara asegurar que los jóvenes que están formándose en la educación superior puedan movilizarse a sus clases y recibir un alivio en su economía.
En el evento se procedió a la entrega de 7.339 tarjetas a estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, con lo que la Administración distrital facilita el acceso y permanencia de jóvenes barranquilleros de estratos 1, 2 y 3 en la educación superior.
En su intervención, el alcalde destacó que por primera vez este subsidio de transporte beneficia a usuarios de transporte público colectivo a través de SIBUS: “El año pasado vine aquí a lanzar la tarjeta ESTE y yo me sorprendí porque solo era para Transmetro yo dije no, no es suficiente si solo damos el subsidio al Transmetro, vamos a ampliarlo al colectivo y bueno, mira que los números te dan claramente que el colectivo es el 66% y el 34% (de los beneficiarios) se mueven en Transmetro”.
De igual manera, el mandatario distrital destacó cómo la institución universitaria de Barranquilla ha crecido en los últimos años, aumentando el número de estudiantes. “A mí me tiene muy contento el evento de hoy, la posibilidad de que ustedes puedan moverse. Me sorprende cómo ha crecido la IUB, esa es la Universidad de Barranquilla, y lo bueno es que ya la estamos llevando al barrio. O sea, hemos hecho tantos colegios nuevos que estamos aprovechándolos después de las 5:00 de la tarde. Así que yo estoy feliz con esto, esto lo hacemos con mucho cariño, con mucho entusiasmo, porque entendemos claramente que una ciudad no sale adelante si sus jóvenes no se preparan. Ustedes son el presente y el futuro de esta ciudad”.


