Barranquilla es la ciudad de Colombia que más ha fortalecido su política pública en pro de la biodiversidad con el fin de lograr ser la primera biodiverciudad del país.
El mandatario distrital, Jaime Pumarejo, a través de sus esfuerzos por posicionar a la ciudad e integrar comisiones de cooperación internacional, ha logrado que la ciudad se vincule recientemente a tres importantes organizaciones internacionales cuyo trabajo es brindar apoyo y crear mecanismos de financiación para impulsar proyectos que ayuden a mejorar y/o recuperar la biodiversidad de los territorios que hacen parte.
Para entender la importancia de que Barranquilla haga parte de estas organizaciones, Jeff Sachs, copresidente y fundador de SDSN, explica que “todas las grandes ciudades están apuntando al desarrollo sostenible, el desarrollo económico, la justicia social y un ambiente natural seguro; y Barranquilla, que es una gran ciudad, es parte de este esfuerzo global. Estoy muy feliz que el alcalde de la ciudad se una a esta Comisión Global para atraer y gestionar más recursos y alianzas por el desarrollo sostenible de las ciudades. Esta es una gran oportunidad y un gran honor para todos nosotros aquí en la comisión, contar con la presencia del alcalde de Barranquilla”.
Por su parte, Mauricio Rodas, exalcalde de Quito – Ecuador, indicó que lo que está ocurriendo con el mandatario distrital es un “reconocimiento al liderazgo global en materia de combate al cambio climático en la ciudades”.
“Todos sabemos que es en las ciudades donde se generan más del 70% de emisiones de CO2 en el planeta, eso quiere decir que la batalla en contra del cambio climático se va a definir en las ciudades y para que las ciudades puedan ejercer un rol colectivo, en dicho combate se requiere transformar su infraestructura, convertirla en climáticos-resilientes, adaptarla a los efectos del cambio climático y para eso se necesitan recursos, una cantidad inmensa de recursos que al día de hoy no están siendo disponibles”, dijo el exalcalde.
Por lo tanto Rodas resaltó que es de suma importancia la participación del alcalde Pumarejo: “Es tan importante contar con la participación del alcalde Pumarejo y elevar la voz de Barranquilla al más alto nivel internacional para poder formular ideas y planteamientos que reformen esta arquitectura financiera internacional, que no está siendo adaptada a la nueva realidad mundial, en la cual las ciudades son quienes ejercen un rol protagónico en el cambio climático”.


